Luis Juez hizo su show de llanto desesperado en el Senado nacional durante la sesión que aprobó la emergencia por incendios en Córdoba. Tuvo mucha prensa. Sin embargo lo que Juez ni la prensa tienen es memoria. Tanto que el aniversario número 18 de la tragedia por la explosión de la Ambulancia del Servicio Municipal de Emergencias de Córdoba pasó sin la más mínima referencia. Tiempos de obsolescencia informativa. Ese hecho trágico ocurrió el 26 de setiembre de 2006 en la avenida Sabatini de la ciudad de Córdoba, cerca del mediodía, y también, como ahora, en las sierras se combatían incendios. Hubo cuatro víctimas fatales: la enfermera Ada Camozzi, el médico Gustavo Botta y los policías Rodrigo Maximiliano López y María del Valle José Padilla. Además, resultaron gravemente heridos, pero sobrevivieron, el chofer de la ambulancia, Rubén Alberto Peralta, y el policía Luis Fernando Monserrat.
Según surgió de la instrucción, la causa del accidente fue una combinación entre graves falencias en las instalaciones eléctricas y la acumulación de gas medicinal, sumados a deficiencias en la ventilación del vehículo. La ambulancia había concurrido a un choque de un patrullero y llevaba a una pareja de policías heridos en el interior del habitáculo. Luego, explotó y los uniformados también pasaron a engrosar el listado de víctimas fatales. El vehículo operaba en el marco de la Secretaría de Salud conducida por el médico humorista Raúl Gimenez y no tenía el mantenimiento mínimo.
La Cámara 1ª del Crimen, con la jueza Susana Beatriz Cordi Moreno, juzgo a tres municipales y cuatro miembros de la empresa que carrozó la ambulancia. Dictó prisión condicional por tres años al titular de la empresa carrocera Víctor Vallé, como responsable de homicidio culposo agravado y lesiones culposas; además de tres años al encargado del Servicio de Emergencias 107, el médico Claudio Gómez, junto con cinco años de inhabilitación. Le siguieron el ex encargado del área de calidad de la empresa Vallé, Víctor Scienza, con dos años y cuatro meses, además de presión condicional para Pablo Olmos y Carlos Navarro, quienes eran jefe y subjefe del área de Logística de este servicio municipal.
Esta fue un hecho más de la larga lista de trágedias que acumuló, por inoperancia, la gestón municipal de Luis Juez como intendente. Hace unos días recordabamos el accidente del colectivo de la empresa municipal Tamse que circulaba sin ITV aprobado y en avenida Colón mató a una persona e hirío gravemente a 11. También durante esos cuatro años se incendiaron el Comedia, el Concejo Deliberante, etc. etc.
Seguramente no es recomendable recuperar siempre la tristeza. Pero la amnesia demagógica es un factor corrosivo para las sociedades, y estos tiempos son el ejemplo más claro.