La empresa Caminos de las Sierras comenzó esta semana la obra de readecuación del distribuidor de tránsito ubicado en la intersección de la Ruta 20/38 Autopista Córdoba Carlos Paz y la Ruta Provincial C-45 Camino a Falda del Carmen.  La obra demandará una inversión de casi 550 millones de pesos y se financiará enteramente con fondos provenientes de los ingresos por el cobro de peaje.

Los trabajos que se llevarán adelante tienen un plazo de seis meses y consistirán en la construcción de una colectora con un paso inferior bajo la Ruta C-45 y la ejecución de rotondas que permitirán canalizar los movimientos de tránsito y acceder a la traza de la Ruta C-45 sin necesidad de cruces al mismo nivel o giros a izquierda. Asimismo, se duplicará la calzada de la Ruta C-45, se incluirá una separación física en el centro y se construirá un retorno para favorecer los giros y accesos a las urbanizaciones y locales comerciales instalados en la zona.

El distribuidor de tránsito existente en ese cruce de rutas fue construido en la década de 1970 y presenta numerosos problemas de capacidad y seguridad vial como consecuencia del crecimiento del volumen de tránsito en la zona, el desarrollo de numerosas urbanizaciones sobre la Ruta C-45 y la colectora de la autopista, más la habilitación del nuevo tramo de la Ruta Provincial 34 que une Córdoba con Traslasierras.

Detalle de las obras

En el marco de la readecuación del distribuidor está previsto construir un puente de 25 metros de largo y 23 metros de ancho para el paso inferior de la colectora y ejecutar un nuevo trazado de la colectora de la autopista del lado sur del distribuidor, que incluirá una calzada de pavimento asfáltico de siete metros de ancho a lo largo de 1 kilómetro.

Además, se construirán dos rotondas en la nueva traza de la colectora; se ensancharán las ramas de conexión con las calzadas de la autopista; se duplicará la Ruta C-45 en un tramo de 1,2 kilómetros y se construirá un retorno de 350 metros sobre Ruta C-45 que incluirá dos carriles por sentido de circulación y un carril auxiliar interno para los movimientos de giro.

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