La oposición en la Cámara de Diputados buscará propinarle un nuevo golpe al Gobierno al intentar avanzar con la aprobación de aumentos presupuestarios para las universidades nacionales y el Hospital Garrahan, así como rechazar el veto presidencial a la ley que crea un fondo de asistencia para los damnificados de Bahía Blanca.

De acuerdo a fuentes legislativas, se calcula que entre 130 y 131 diputados estarían presentes, apenas superando el quórum necesario de 129, lo que representa un desafío clave para los bloques opositores que impulsaron la sesión convocada para este miércoles al mediodía: mantener ese número para poder sancionar los proyectos incluidos en el extenso temario.

Aunque no se incluyeron los vetos a las leyes de aumento a jubilaciones, emergencia en discapacidad ni la prórroga de la moratoria —por no alcanzar los dos tercios necesarios para tratarlas— se esperan pronunciamientos políticos durante el debate, en crítica a la decisión del Ejecutivo.

La convocatoria fue realizada por los titulares de los bloques de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez; Democracia para Siempre, Pablo Juliano; Encuentro Federal, Nicolás Massot y Emilio Monzó; la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y el santacruceño Sergio Acevedo, entre otros.

El armado del quórum contaría con la asistencia de 93 diputados de UxP, 12 de Encuentro Federal, 10 de Democracia para Siempre, seis de la Coalición Cívica, los radicales Natalia Sarapura, Julio Cobos, Fabio Quetlas y María Barletta, cinco legisladores de izquierda y Sergio Acevedo.

La oposición busca abordar una agenda de al menos 13 temas, entre los que se destacan los incrementos presupuestarios para las universidades y el Hospital Garrahan; iniciativas de gobernadores para modificar el reparto del impuesto a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN); la reforma de la comisión investigadora del caso Libra; la declaración de emergencia del sistema científico; un proyecto sobre el Alzheimer, y la anulación de varios Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Por ese motivo será clave la reunión de Labor Parlamentaria, en la que el presidente de la Cámara, Martín Menem, intentará coordinar con los distintos bloques un orden de tratamiento, aunque en sesiones anteriores no logró llegar a un consenso y eso derivó en fuertes cruces entre oficialismo y oposición.

El debate en el recinto comenzará con el tratamiento del dictamen que plantea una suba en el presupuesto de las universidades nacionales. La propuesta, redactada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), apunta a elevar el financiamiento al 1% del PBI, incluir fondos especiales para el desarrollo de carreras estratégicas y convocar a paritarias para docentes y no docentes.

Luego, se intentará tratar el proyecto que busca distribuir de forma federal los ATN, ya aprobado en el Senado. Sin embargo, al no contar con dictamen de comisión, necesitará los dos tercios de los votos para ser debatido sobre tablas, una meta que aún no se ha alcanzado.

Ante esta dificultad, lo más probable es que solo pueda aprobarse una moción para emplazar a las comisiones a tratar ese y otros proyectos, como el de modificación del impuesto a los combustibles.

Otro tema central del día será la declaración de emergencia del Hospital Garrahan por un plazo de dos años, con el objetivo de asegurar el financiamiento necesario para su funcionamiento y atención pediátrica.

También se discutirá el rechazo al veto del Poder Ejecutivo a la ley de emergencia que otorga asistencia económica por 200 mil millones de pesos a los afectados por las inundaciones en Bahía Blanca. Esta iniciativa ya fue respaldada por el Senado y, si se logra ratificar en Diputados, quedará firme. Sin embargo, los opositores aún no alcanzan los dos tercios necesarios para insistir con la ley original.

Otro punto conflictivo será el intento por modificar la comisión investigadora del llamado «criptogate», que tampoco cuenta con dictamen. Por eso, la única alternativa será emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento para que lo aborden.

El mismo camino deberá seguir el proyecto sobre Alzheimer, impulsado por el diputado y neurocirujano Facundo Manes, y la iniciativa que declara en emergencia al sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambos sin dictamen hasta el momento.

Finalmente, los diputados de Unión por la Patria incluyeron en el temario una serie de DNUs que buscan derogar. Entre ellos, se encuentran aquellos que afectan al Banco Nacional de Datos Genéticos y que reestructuran organismos dependientes del Ministerio de Economía.

También se prevé discutir la eliminación del DNU 345, que contempla la reforma de instituciones culturales como el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional Sanmartiniano, la Comisión Nacional de Monumentos y la fusión del Instituto Yrigoyeneano con el de Juan Manuel de Rosas.

La lista de decretos a derogar también incluye aquellos que suprimen la Dirección de Vialidad Nacional y modifican el régimen de la Marina Mercante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *