La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en funcionamiento la carta de porte electrónica, que reemplaza los formularios en formato papel que eran utilizados hasta ahora para trasladar granos dentro del país.

Las modificaciones que este miércoles entran en vigencia serán de aplicación obligatoria para todos los actores del sector a partir del 1 de noviembre.

La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los Ministerios de Seguridad, de Transporte y de Agricultura.

“La digitalización representa un hito en la fiscalización del sector agrícola ya que permite al Estado controlar movimientos no registrados”, destacó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

De esta forma “será posible limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando, sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas”.

El organismo respondió más de 800 consultas, y mantuvo reuniones virtuales con distintas cámaras y asociaciones del sector privado con el objetivo de evacuar sus interrogantes sobre la carta de porte electrónica.

Asimismo, se acompañó a los desarrolladores de software abocados a la adecuación de los sistemas de las empresas.Trabajo coordinado

La AFIP indicó que continuará el trabajo coordinado con los actores representativos del sector durante todo el proceso de implementación.

La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.

Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación.

Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

La carta de porte electrónica aporta innovación, tecnología y eficiencia al transporte de carga, y se suma a otros avances en materia de digitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *