Tras los controvertidos dichos en su discurso de anuncio de nuevas restricciones para el AMBA, el presidente Alberto Fernández encabezó ayer una reunión con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), con las que analizó la agenda de trabajo del área, en especial el impacto de las acciones que se desarrollan ante la pandemia, y la recuperación de las herramientas que tiene el Estado para acompañar a las personas con discapacidad.

Al respecto, Fernández reseñó que en el encuentro también inició una «capacitación sobre modelo social de la discapacidad y comunicación accesible», además de que se acordó «promover esta formación para todo el gabinete nacional».

El mandatario realizó en su despacho de Casa de Gobierno una capacitación sobre el modelo social de la discapacidad y la comunicación accesible, a la vez que se acordó promover esa formación en el Gobierno con el objetivo de que esta perspectiva sea transversal a todas las políticas públicas, informaron fuentes oficiales.

También se puso énfasis en reforzar la importancia de que esas capacitaciones estén presentes en la gestión en todos los niveles de administración, por lo que se trabajará en la confección de un plan integral de abordaje de municipios para implementar y fortalecer las políticas en discapacidad a nivel local.

Del encuentro participaron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y por parte del organismo, su director Ejecutivo, Fernando Galarraga; la subdirectora Ejecutiva, Greta Pena; la coordinadora de Comunicación, Verónica González; y la jefa de Asesores, Antonella Cozzi.

Tras la reunión, Galarraga dijo a los periodistas acreditados en Casa Rosada que «se inició una capacitación con el Presidente sobre el modelo social de la discapacidad, que seguirá con otros altos funcionarios, para formar e incorporar una herramienta sobre la perspectiva de la discapacidad», con foco en «darle visibilidad a un sector muchas veces invisible».

Además, destacó el apoyo de Fernández «a las políticas públicas de discapacidad», como haber «restituido pensiones a personas con discapacidad y al funcionamiento del Plan Federal Incluir Salud».

Y subrayó «la necesidad de avanzar en dispositivos» para las clases virtuales de los alumnos con discapacidad, «como computadoras, tablets o celulares», porque «son la llave para acceder a la educación».

La Andis es el organismo que se encarga de desarrollar, articular e implementar políticas públicas desde una perspectiva integral de promoción de derechos, facilitando el acceso de las personas con discapacidad al conjunto de las herramientas propuestas por el Estado en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *