Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno incluyen la unificación del dólar ahorro y el dólar tarjeta, equiparando el valor del primero con el segundo. Se trata de encarecer los consumos en dólares que se pagan con tarjeta en el exterior, de menos de u$s300 y el cupo mensual que puede comprarse en el mercado oficial. Pero este lunes, ya con los nuevos cambios en vigencia, el Banco Central estableció un nuevo requisito que tendrán que tener en cuenta los que quieran acceder a la compra de este tipo de cambio.

En principio, hay que recordar que una de las modificaciones que se estableció es que tanto para el dólar Solidario como el dólar Tarjeta (tarjeta hasta u$s300 mensuales) su valor estará determinado por adicional 30% de Impuesto PAIS a lo que se agrega el 45% de Percepción Ganancias.

Al valor del viernes, la cotización del dólar Solidario se ubicaba en $462 en tanto el dólar Tarjeta en $490. Este último será el nuevo valor para el solidario o ahorro, que es al precio que se paga dentro del cupo mensual de u$s200.

Pero no es lo único, ahora habrá un nuevo requisito para acceder a la compra de este tipo de cambio. Según la Comunicación “A” 7810/2023, los beneficiarios de créditos ANSES previstos en la Resolución N° 144/2023 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), no podrán hasta tanto hayan cancelado la deuda acceder al mercado de cambios.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?
Beneficiarios de créditos ANSES que no hayan cancelado la deuda.
Beneficiarios subsidios energéticos y de agua.
Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
Cotitulares de cuentas bancarias.
Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
Las personas que accedieron al tipo de cambio «MEP».
Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
Personas que se beneficiaron del «refuerzo de ingresos»
Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.
Personas incluidas en la moratoria previsional.
¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar?
Para acceder a la compra del dólar ahorro, se podrá verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSES, comprobante que tiene una validez de 30 días y se puede consultar en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa

Dólar ahorro: compras en lo que va del año
La compra de dólar ahorro entre las personas habilitadas registró un alza importante en el mes de junio, por encima de los valores que venía sosteniendo durante coienzos de año. Según el informe del Banco Central «Evolución del Mercado de Cambios y Balance cambiario», las personas humanas compraron dólar ahorro para atesoramiento en torno a unos u$s151 millones, con una tendencia al alza de lo que había sido el primer trimestre con compras en torno a los u$s130 millones.

Así, en lo que va del año las «personas humanas» accedieron a la compra de dólar ahorro para atesorar por un total u$s563 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *