El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) surgió de la decretada fusión de Afsca y Aftic (las autoridades federales de servicios de comunicación audiovisual y de tecnologías de la información y comunicación, respectivamente) en diciembre de 2015. Fue una de las primeras medidas de la administración de Mauricio Macri, cuya estructura conservó la actual gestión de Alberto Fernández.

Es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete.

Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado, para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio y televisión. Esta misión se potenció recientemente, luego del decreto 690/2020 que congeló las tarifas de los servicios mencionados hasta fin de año y que los declaró “servicio público esencial”.

En Córdoba, el periodista Pablo Giletta fue designado en junio último pasado como Delegado del organismo que, a nivel nacional, conduce Claudio Ambrosini.


«Hoy las delegaciones del Enacom tienen la misión de militar y difundir las acciones que el Estado promueve para que la conectividad sea un derecho, además de regular la actividad receptando los reclamos de los usuarios y sancionando a las empresas, en caso de que corresponda», explicó el Delegado en diálogo con el programa Jornada Política, de Canal C.


Ya se trabaja para la reapertura del espacio físico que ocupa Enacom en el edificio del Correo Central (avenida General Paz 255). «Pero, mientras tanto, es muy importante que todos sepan que los reclamos se receptan a través de la web de http://www.tramitesadistancia.com.ar, eligiendo la opción ‘trámites’ y poniendo en el buscador ‘Reclamos por Servicios de Comunicación’. Previamente, el usuario debe solicitar un número de reclamo a la empresa que presta el servicio», señaló Giletta.


Por otra parte, el periodista aseguró que «las Pymes del sector y las cooperativas, que son actores fundamentales en el cumplimiento del derecho a la conectividad, pueden acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) que el Estado pone a disposición para financiar en un 100 por ciento las obras que lleven Internet de calidad a barrios populares (los inscriptos en el ReNaBaP), zonas remotas e instituciones públicas», entre otros programas que instrumentó el organismo.


Por último, Giletta recordó que los medios comunitarios «tienen la posibilidad de concursar por subsidios imprescindibles para garantizar la pluralidad de voces» y que, desde el miércoles 28 de octubre, «está disponible una nueva ‘línea Formación’ de los Fomeca (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) que es particularmente atractiva para medios comunitarios y cooperativos, ya que incluye recursos para actualización tecnológica, conectividad, equipamientos, etc».

Mira la nota completa 👇👇👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *