El Ente Metropolitano Córdoba inauguró este lunes 800 metros lineales de pavimentación y sistematización vial en el barrio Villa Allende Parque, una obra clave que mejora la conectividad con la ciudad de Córdoba y fortalece la integración regional. La intervención demandó una inversión cercana a los 700 millones de pesos y fue financiada y ejecutada íntegramente por el organismo intermunicipal.
El acto estuvo encabezado por el presidente del Ente Metropolitano, Rodrigo Fernández; la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto; y el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet.
La obra beneficia de manera directa a unas 270 familias frentistas y mejora sustancialmente la movilidad de la comunidad educativa del Centro Educativo Padre Vergonjeanne, facilitando el ingreso y egreso de alumnos y docentes y poniendo fin a los inconvenientes generados por las calles de tierra.

Durante la inauguración, Fernández destacó la visión integradora del organismo: “Somos todos vecinos de la misma Córdoba. El área metropolitana es el corazón de la provincia más productiva del país; verla integrada y permanentemente conectada es el desafío y el objetivo de este Ente”.
En el cierre del acto, Prunotto remarcó la importancia de las obras estratégicas que la Provincia ejecuta en la zona, como la duplicación de calzada de la avenida Lucchese y la intervención sobre la avenida Bodereau. “No somos relato, somos hechos. Estas obras se pueden ver, se pueden palpar y mejoran la calidad de vida de los vecinos”, afirmó.
Por su parte, el intendente Cornet valoró el rol del Ente Metropolitano en la articulación entre municipios y señaló que esta mirada regional permitió priorizar obras en sectores históricamente postergados, ubicados en los límites entre distintas localidades.
Desde el punto de vista técnico, los trabajos abarcaron más de 7.500 metros cuadrados —equivalentes a unos 800 metros lineales— sobre las calles Pucará, 2 de Abril, Raúl del Llano y Calamuchita. El proyecto incluyó la construcción de una rotonda en la intersección de 2 de Abril y Raúl del Llano para ordenar el tránsito, además de cordón cuneta, badenes de hormigón y la reconstrucción de bocacalles.
La intervención cumple una doble función estratégica: por un lado, la sistematización de la calle Raúl del Llano permite resolver un problema hidráulico, ya que actúa como desagüe pluvial de la zona; por otro, la pavimentación de la calle Pucará consolida un nuevo acceso desde la ciudad de Córdoba, ayudando a descongestionar la transitada calle Alem y sus alrededores.
Del acto participaron también autoridades del Ente Metropolitano, funcionarios municipales, legisladores provinciales y representantes de localidades vecinas, que acompañaron a los vecinos en el tradicional corte de cintas.
