Mientras el Gobierno nacional se prepara para negociar un acuerdo con el FMI, elevará al Congreso el proyecto para su aprobación, antes de alcanzar un acuerdo con el organismo multilateral.
Con dicho acuerdo, la Argentina buscará refinanciar deuda por 44.000 millones de dólares , donde la casi totalidad del pago vence en los próximos dos años.
Asimismo, la Argentina solicitará un programa que sólo consista en el refinanciamiento de la deuda actual, sin desembolsos netos positivos, según lo expresaron Guzmán y el titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, en la carta de intención enviada formalmente a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, la semana pasada, para iniciar el diálogo en busca de alcanzar un acuerdo. La negociación comenzará a tomar forma en las próximas semanas, aunque no se espera que pueda ser aprobada antes del primer trimestre de 2021.
El próximo paso será esperar la contestación del staff a la invitación de la Argentina a enviar «una misión para comenzar las conversaciones», que sería en breve.
La intención del Gobierno argentino es que el FMI haga una revisión profunda de lo que salió mal con el programa anterior, antes de llegar a un acuerdo en la implementación de las políticas macroeconómicas.