Con la capacidad de alojamiento colmado en algunas ciudades y un calendario lleno de eventos, Córdoba vivió un fin de semana a pleno, según lo informado por las distintas localidades.

Unos  400 mil turistas visitaron la provincia, cifra superior a la registrada en el mismo período de 2021 y al octubre de pre pandemia (2019). De acuerdo a estimaciones de la Agencia Córdoba Turismo, se movilizaron en la provincia más de 15.300 millones de pesos durante este “finde” largo.

Desde el viernes se registró un intenso movimiento de turistas en las sierras de Córdoba, con un promedio general  superior al 90% llegando en muchos casos al tener ocupadas el 100% de las plazas.

La notable afluencia de turistas  hizo que algunas localidades tuvieron que derivar turistas que llegaban sin reservas a ciudades cercanas.

En este sentido, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dijo: “Este fin de semana registramos ocupación plena en la muchas de las localidades provinciales, superando al mismo fin de semana pre pandemia.  Esto marca el trabajo y esfuerzo que hace cada destino para recibir al turista, con actividades, eventos y servicios de nivel. Esto es muy importante para las economías regionales de toda Córdoba”.

En Villa Carlos Paz, corazón del Valle de Punilla, el relevamiento de la Secretaría de Turismo señala que la ocupación rondó el 97% en las diferentes categorías de alojamiento. En tanto, Cosquín llegó a tener ocupadas el 90% de sus plazas, mientras La Falda, La Cumbre y Villa Giardino estuvieron con capacidad colmada.

Por su parte, en Traslasierra las cifras de ocupación están por encima de temporadas anteriores, según lo indicado por los referentes de turismo de la zona. Su localidad principal, Mina Clavero, registró un 76% por ciento de ocupación promedio este fin de semana, y Villa Cura Brochero el 86%, y Villa Dolores el 100%.

En tanto, el Valle de Calamuchita este fin de semana estuvo a pleno en cada una de las localidades. Villa General Belgrano, Embalse, Villa Yacanto, Santa Rosar de Calamuchita, Los Reartes, La Cumbrecita y Villa Rumipal tuvieron todas sus plazas ocupadas.

Por otra parte, Alta Gracia también registró el 100% de sus plazas ocupadas, mientras que La Serranita tuvo el 95%.

Por otra parte Rio Ceballos, Miramar y Jesús María, fueron otras de las localidades que informaron tener  su capacidad de plazas con ocupación plena, mientras que Cruz del Eje llegó al 83%.

Las distintas oficinas de informes indican que la mayor afluencia de turistas se da entre los mismos cordobeses  que deciden pasar sus vacaciones en la Provincia. La lista de origen continúa con Santa Fe, Mendoza,  provincia de Buenos Aires y San juan.

Las plazas de alojamiento de la provincia en todas sus modalidades (hotelería, colonias, campamentos, viviendas) se distribuyen, aproximadamente, de la siguiente manera: noroeste 3 %, norte 2 %, Valle de Punilla 45 %, Valle de Calamuchita 15%, Valle de Traslasierra 12%, Sierras Chicas 7%, Sierras del Sur 5%, Paravachasca 6 %, Capital 4% y Mar Chiquita 1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *