Finalmente, el Congreso de la Nación empezará a trabajar en los temas para las sesiones extraordinarias. El Gobierno publicó el decreto que llama a los legisladores a sesionar durante el verano y en el paquete de 27 temas hay algunos que implicará que los senadores vuelvan a sus despachos el 23 de enero.

Según el decreto que firmó el Ejecutivo, entre los temas hay algunos que tienen que ser debatidos por el Senado ya seaporque es la Cámara de inicio o porque ya cuentan con media sanción en Diputados.

En el temario que envió la Casa Rosada se destacan dos puntos. Uno tiene que ver con el Tratamiento del Acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación, en donde se mantiene como única opción el pliego del juez Daniel Rafecas. En segundo lugar, el tratamiento de otros acuerdos requeridos a la Cámara alta, que se refiere a ascensos militares, tema que suele generar rispideces.

Pero, además, el Senado tiene entre sus temas, que ya tienen media sanción de Diputados, la ley sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos; el proyecto tendiente a establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud; modificaciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica N° 23.877; la modificación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad N° 24.660 y los permisos para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el año 2023.

En la Cámara de Senadores el accionar de Juntos por el Cambio será el mismo que en la Cámara de Diputados. No van a asistir a ninguna de las comisiones ni a las sesiones hasta que no se retire el proyecto de pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Lo había adelantado el senador y líder de Evolución radical, Martín Lousteau, y luego lo tomó la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y lo hizo extensivo al resto de los miembros en el Parlamento.

Mientras tanto, en el interbloque del Frente de Todos recién están empezando a diagramar la estrategia. Según comentó un alta fuente del Senado, hasta ahora hubo pocos contactos entre los legisladores y la Casa Rosada y en las próximas dos semanas empezará el trabajo fino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *