En el marco de la XIX Reunión Institucional de la Región Centro, celebrada en el Centro Cívico de la capital cordobesa bajo el lema “Región Centro, donde late el federalismo argentino”, los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, unificaron sus críticas al Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, exigiendo un modelo de país más federal y el cese de políticas que consideran centralistas.

El encuentro, tuvo como eje central el reclamo por la eliminación de las retenciones al sector agropecuario, un punto de fuerte tensión con la Nación. Pullaro fue enfático al señalar: “Sentimos que desde el Gobierno Nacional se insiste en meterle la mano al campo. Pedimos que se terminen las retenciones, no queremos una rebaja temporal. Esos recursos se los lleva la Nación y no vuelven en rutas, energía ni servicios”. Por su parte, Llaryora criticó los recortes aplicados por la gestión nacional, afirmando que “las provincias han hecho un ajuste más fuerte que la Nación, asumiendo responsabilidades que el Gobierno central abandona, aún cobrando impuestos para ello”. Frigerio, en tanto, subrayó la necesidad de un país basado en “el trabajo, el esfuerzo y el mérito”, lamentando la falta de un plan federal de obras públicas, especialmente en el mantenimiento de rutas nacionales.

Los mandatarios también expresaron su preocupación por la quita de fondos coparticipables y la reducción de recursos nacionales destinados a salud, educación e infraestructura, que afectan los planes provinciales. Llaryora destacó la unidad de los tres gobernadores, a pesar de pertenecer a diferentes partidos políticos, como un ejemplo de trabajo conjunto: “Si en la Capital y el resto del país imitaran esto, nos iría mucho mejor”.

Además de las críticas, la reunión sirvió para avanzar en iniciativas regionales, como la creación de la Agencia Regional de Evaluación Educativa y la Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad, que inicialmente se enfocará en las localidades de San Francisco (Córdoba), Frontera y Josefina (Santa Fe), tras el trágico asesinato de un niño de 4 años el pasado 9 de julio en un episodio de violencia en la zona. También se ratificó la carta de intención con el Codesul y se creó la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local, consolidando una agenda conjunta para el desarrollo regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *