Luego de la derrota electoral del domingo y en plena crisis interna, la inédita liga de gobernadores de Juntos por el Cambio tuvo su bautismo de fuego este miércoles por la noche y ratificó la unidad del espacio tras el acercamiento de Patricia Bullrich y Mauricio Macri con Javier Milei. «Nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio», afirmaron en un comunicado.
El encuentro se llevó adelante en el Banco de Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de los principales mandatarios provinciales de la fuerza opositora, luego de la conferencia de prensa de la titular del PRO en la que anunció públicamente junto a Luis Petri su apoyo a la fórmula que integra el economista liberal y la abogada Victoria Villarruel.El pronunciamiento de la excandidata presidencial generó duras críticas por parte del presidente de la UCR, Gerardo Morales, y del senador Martín Lousteau, quienes consideraron que tanto Bullrich como Macri «se fueron de Juntos por el Cambio».De la reunión participaron los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco). En tanto que Maximiliano Pullaro (Santa Fe) se encuentra en Estados Unidos y Jorge Macri (Ciudad) no asistirá. Además, se encuentran Gustavo Valdés (Corrientes) y Morales (gobernador saliente de Jujuy).
Pronunciamiento de los gobernadores de Juntos por el Cambio
A través de un comunicado conjunto, dejaron en claro que «más allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio». En ese sentido resaltaron la importancia de ser «la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre».
De cara al próximo gobierno afirmaron que acompañarán las propuestas y medidas que contribuyan «a potenciar la agenda del trabajo, la producción y la República» y reafirmaron su crítica a «todo intento de populismo que siga profundizando la grave crisis socio económica en la que nos encontramos».
Sin nombrar a los candidatos presidenciales, los mandatarios lanzaron críticas a las posiciones políticas y económicas de ambos. Por un lado, afirmaron que continuarán siendo «la principal resistencia al populismo económico que nos puso de rodillas frente al flagelo de la inflación, hija de un gobierno fiscalmente irresponsable«. Por otro, remarcaron que el camino para lograrlo es «reafirmando los valores fundacionales de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional y las provincias, y no entregando nuestra identidad al alquimista de turno«.
Télam
Al ingresar a la reunión, el gobernador Valdés, quien encabezó el encuentro en las sede de la Casa de la provincia, ubicada en Maipú 271, manifestó que la cita se da «más allá del posicionamiento de cada uno de los partidos políticos» y a partir de las «responsabilidades institucionales» que tienen jefe provincial con sus electores.
A propósito del impacto que tiene en los gobernadores la discusión interna que se inició tras la derrota nacional, no dudó en asegurar que, pese a ello, se encuentran «fortalecidos porque tenemos el aval del pueblo de nuestras provincias para gobernar», pero reconoció que deberán trabajar para construir el cambio que sus votantes les reclaman.
Respecto del posicionamiento de cara a la segunda vuelta sostuvo que «el voto es de cada uno de los ciudadanos» y dejó en claro que «ningún político va a decidir por ningún ciudadano».
Por su parte, el mendocino Cornejo se refirió a las declaraciones de Bullrich y consideró que se trató de «una expresión individual de la excandidata, legítima, de convicción de parte de ella». En esa línea dijo que, de cara a la elección de noviembre, «cada uno decidirá cómo votar, como cualquiera ciudadano»
Respecto de las tensiones que existen dentro de la coalición remarcó que «Juntos por el Cambio categóricamente sigue vivo» y cuestionó los dichos del gobernador saliente de Jujuy: «Ni Morales ni nadie definen quiénes están adentro de Juntos». En busca de llevar paños fríos a la disputa interna, Cornejo manifestó que Bullrich, Macri, Morales «y todos los dirigentes son valiosos son necesarios en esta coalición».
Morales remarcó que «está clara» la posición que tomó en conjunto con la UCR de cara al balotaje, respecto a la neutralidad. Y negó haber planteado la ruptura de JxC. «No hablamos de que el espacio se rompa, hemos dicho que Mauricio y Patricia se fueron».
Frigerio, mandatario electo de Entre Ríos y exministro del Interior de Mauricio Macri, señaló que actualmente Argentina vive «momentos complejos» y «es donde más calma hay que tener y generar institucionalidad desde la oposición».
«Tenemos una responsabilidad como gobernadores electos de preservar los valores del cambio, que se van a preservar en el interior del país, con once gobernadores. Nos tenemos que abocar a eso», profundizó.
A su turno, Carlos Sadir, miembro del radicalismo y futuro gobernador de Jujuy, dijo que el pronunciamiento de Bullrich «no nos pareció feliz para nada» y puntualizó en que el partido centenario ya emitió un comunicado con su postura de cara al balotaje. En cuanto al futuro de la coalición no dudó en afirmar que «queremos que el Junto por el Cambio continúe».
«Sostener Juntos por el Cambio»
Por su parte, Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut, fue por más al señalar que Juntos por el Cambio «no solamente está vivo, sino que está consolidado, está unido». De todas maneras reconoció que «hay una discusión» respecto del balotaje pero apuntó que el objetivo del encuentro será ratificar «claramente una identidad que no solamente hay que fortalecer, sino también sostener».
En cuanto al acercamiento de Bullrich con Milei dijo que «no podemos creer es que los votos son transferibles ni tampoco arrogarnos la expresión ni de un partido ni de una coalición». La identidad de la coalición «tiene una premisa de cimientos, de valores» que «están por encima después de cualquier afinidad o cualquier expresión que alguien pueda hacer a título personal». Además, sostuvo que la discusión al interior de Juntos por el Cambio «tiene que ser sobre lo importante, no sobre lo electoralista, y mucho menos rifarnos al mejor postor».
De esta manera la flamante liga de gobernadores cambiemitas, que tendrá a su cargo casi la mitad de las provincias, debutó en horas decisivas generando un nuevo espacio dentro de la coalición que desafía los liderazgos de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta con figuras emergentes del interior que contarán no solo con poder territorial, sino también con representación en el Congreso.