la medida fue adoptada por los diputados en la sesión de ayer, la misma implica que por ley se declare la emergencia ambiental, económica y habitacional durante 180 días en Córdoba producto de los incendios forestales y sancionada por el Congreso durante la sesión celebrada el martes pasado.

Luego de que la iniciativa lograra la media sanción en el Senado, el texto fue incorporado en el temario por pedido del diputado cordobés de Encuentro Federal, Oscar Agost Careño.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, pese a que en la Cámara Alta no había contado con el apoyo de los senadores oficialistas.

El proyecto cuenta con medidas fehacientes y concretas para “restaurar y restablecer las zonas afectadas y prevenir nuevos focos”, en “el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego y la Gestión Integral de Riesgos”.

La nueva ley continúa con la iniciativa expresa que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.

Asimismo, la iniciativa permitirá que los afectados puedan acceder a “líneas de créditos con tasas bonificadas destinados tanto a la reparación de viviendas como a la continuidad de las actividades económicas claves para las economías regionales, asegurando la recuperación de empleos y el funcionamiento de los sectores productivos”. También a “facilitar la sostenibilidad financiera de los emprendimientos locales, permitiendo su reactivación económica mediante la suspensión y renovación de las obligaciones bancarias y deudas pendientes al inicio de la emergencia, brindando un alivio inmediato a los productores y trabajadores afectados por las pérdidas económicas”.

Finalmente, el tercer punto direcciona un permiso para suspender “por hasta noventa (90) días, juicios y procedimientos administrativos de cobro de acreencias vencidas antes de la emergencia, garantizando que las familias, emprendedores y productores puedan concentrar sus esfuerzos en la reconstrucción de sus medios de vida sin el riesgo de sanciones financieras inmediatas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *