De los 177 deportistas argentinos que integrarán la delegación nacional oficial en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, 19 son cordobeses y representarán a la provincia de Córdoba en diferentes deportes y disciplinas. Además, estarán presentes otros dos cordobeses en calidad de suplentes, que no suman al número total de representantes nacionales.

En natación competirán Cecilia Biagioli (prueba de aguas abiertas 10 kilómetros) y Virginia Bardach (400 metros combinados). Claudio Biagioli participará como entrenador de su hermana Cecilia.

Julieta Jankunas será la representante cordobesa en la disciplina hockey sobre césped.

En rugby seven habrá cuatro representantes: Gastón Revol, Lautaro Bazán Vélez, Germán Schulz y Luciano González Rizzoni.

En voley femenino estarán Yamila Nizetich y Julieta Lazcano.

El fútbol masculino tendrá cuatro cordobeses en total: Santiago Colombatto, Martín Payero, Adolfo Gaich y Joaquín Blázquez (este último como suplente).

Dayana Sánchez buscará su medalla en boxeo, en la categoría de hasta 60 kilos.

Para el básquet masculino, la provincia de Córdoba aportará tres deportistas: Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro y Juan Pablo Baulet.

Agustín Destribats será el único representante cordobés y argentino en lucha libre, deporte que volverá a una Olimpíada después de 25 años de ausencia.

Romina Biagioli también será la única representante nacional en triatlón. Finalmente, Martín Dopazo concurrirá a la máxima cita olímpica como suplente en equitación (saltos por equipo).

Becados

Cinco deportistas cordobeses que estarán en Tokio fueron becados por la Agencia Córdoba Deportes: los Biagioli (Cecilia, Claudio y Romina), Julieta Jankunas y Agustín Destribats.

Los becados acceden a beneficios como: afiliación gratuita a la obra social provincial Apross; uso de todas las instalaciones del Polo Deportivo Kempes (piletas, pistas, gimnasios, canchas); atención sin costo de los profesionales que integran el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) –médicos y fisioterapeutas–; y realización sin cargo del Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (Emmac).

Además, los atletas becados tienen la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios en la Escuela para Deportistas de Mediano y Alto Rendimiento (federados) que funciona en el Polo Deportivo Kempes, a través del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) del Ministerio de Educación provincial.

De 2020 pero en 2021

Los JJ.OO de Tokio se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Conservarán el nombre oficial Tokio 2020. Fueron suspendidos el 24 de marzo de 2020 por el Comité Olímpico Internacional (COI) a causa de la pandemia de Covid-19 y postergados para 2021. Es la primera vez que se difieren por un tema de salud.

Será la 32ª edición del mayor evento deportivo del mundo y competirán atletas representantes de casi todos los países del mundo.

La particularidad de Tokio 2020 es que incluirá nuevos deportes olímpicos: béisbol, karate, skateboarding, escalada, surf, básquet 3×3 y BMX estilo libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *