En el Jardín Botánico, el intendente de la ciudad puso en marcha el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPAA), creado por Ordenanza N° 13.110, organismo que tendrá la función de regularizar la situación de los grandes generadores de residuos en la ciudad de Córdoba, fundamentalmente comercios e industrias, velando por el cumplimiento de la normativa vigente.

Al asumir la actual gestión de gobierno se registraban sólo 22 grandes generadores de residuos, significando la gran falta de control de su actividad y el depósito irregular e incorrecto de los residuos que generan dichas instituciones.

Acorde a la Ordenanza N° 12.648, se consideran grandes generadores aquellos establecimientos comerciales e industriales que generan 200 kilos o 0,4 metros cúbicos o más de basura diaria, los cuales no están autorizados a colocar sus residuos en la vía pública. Dicha normativa impone la contratación de servicios particulares de recolección, disponer de un lugar dentro de sus instalaciones para el acopio temporal de los residuos y contar con un plan de gestión ambiental aprobado por el municipio que garantice su adecuado tratamiento, además de la correcta separación en húmedos y secos. Quedan eximidos de la categoría los edificios, countries y barrios cerrados.

Desde su sede en el Jardín Botánico, el IPAA realizará el monitoreo satelital en tiempo real de todo tipo de residuos, macrobasurales, arbolado público, calidad del aire y de la actividad de operadores y transportistas de la Dirección de Higiene Urbana, empresas prestatarias y privadas.

En paralelo, la Municipalidad de Córdoba firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia que contempla que ambas partes ponen a disposición su registro de transportistas de residuos peligrosos y patógenos, evitando esfuerzos duplicados y el doble trámite de inscripción.

EL IPAA TENDRÁ BAJO SU ÓRBITA TRES DIRECCIONES:

• Fiscalización y Sostenibilidad, que tendrá a su cargo la gestión y administración del Registro de Grandes Generadores de Residuos, de Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos y el de Operadores y Transportistas de Residuos Patógenos. La Dirección labrará actas por incumplimiento que serán remitidas al Juzgado de Faltas Ambiental.

• Promoción Ambiental y Bienestar Animal, la que trabajará sobre la situación de animales en situación de calle, relevando y asistiendo a perros, gatos y caballos. A su vez, trabajará en consonancia con el Centro de Castraciones del ente BioCórdoba para regular el número de animales en la calle; y estará a cargo de la Universidad Libre del Ambiente (ULA).

• Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climático, encargada de monitorear la contaminación del agua, suelo y aire en la ciudad y diseñar acciones de sustentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *