Ornella Calvete, la ex directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Economía que renunció el 18 de noviembre de 2025 en medio del escándalo de corrupción de la Agencia Nacional de Discapacidad, vive en pareja con Javier Cardini, actual subsecretario de Gestión Productiva de la misma cartera que conduce Luis Caputo. Cardini y Calvete conviven en el departamento de Palermo donde el 9 de octubre pasado la Justicia allanó y encontró 700.000 dólares en efectivo, documentación y dispositivos electrónicos. Cardini estaba presente durante el procedimiento y, hasta ahora, conserva su cargo.
Cardini ingresó al gobierno de Javier Milei de la mano del círculo íntimo de los hermanos Caputo: es amigo desde la adolescencia de Santiago y Luis Caputo, y comparte con ellos un amigo en común, Juan Neuss. Varias fuentes periodísticas y judiciales lo describen como parte del núcleo duro libertario que tiene acceso directo a la Casa Rosada y a las decisiones de poder.
Aunque no existe ninguna evidencia ni rumor de relación sentimental entre Ornella Calvete y Santiago Caputo, el vínculo con el asesor presidencial más influyente del mileísmo es indirecto pero claro: pasa por su novio Javier Cardini, quien mantiene una amistad cercana y de larga data con Santiago. Ese lazo fue clave para que Cardini obtuviera su subsecretaría y, según las versiones que circulan en Balcarce 50, también facilitó el ingreso de Calvete al Ministerio de Economía en enero de 2024.

El escándalo que precipitó la salida de Calvete está centrado en su padre, Miguel Ángel Calvete, imputado por asociación ilícita y cohecho en la causa que investiga sobreprecios y coimas en la compra de medicamentos y prótesis para la ANDIS. Los chats secuestrados muestran que Ornella estaba al tanto de las gestiones de su padre con proveedores y hasta bromeaba sobre “regalos” millonarios si los negocios avanzaban. La Justicia aún evalúa si el dinero encontrado en su departamento pertenece solo a ella, a su padre o también a Cardini, quien declaró no conocer su origen.
Por el momento, Cardini sigue en funciones y el gobierno no pidió su renuncia, a pesar de que el caso toca directamente al corazón del poder económico y político de Javier Milei.
