Javier Milei estará apenas unas tres horas en Tucumán para la celebración del 9 de Julio y la firma del Pacto de Mayo. Con los gobernadores en alerta por la caída de la recaudación y la falta de gestión, el Presidente estrenará el doble comando económico con un nuevo debut en sociedad de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

A las críticas por la falta de gestión, se suman ausencias que marcan una tirante relación política con la UCR, el PRO y el bloque federal de Miguel Pichetto. Esto se traslada al Congreso, que se prepara para la reforma política que impulsa Guillermo Francos.

Señal de Javier Milei

La jura de Sturzenegger fue discreta y un viernes por la tarde. Igual que el anuncio de Luis Caputo y Santiago Bausili de traspasar los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro, medida calificada por el ahora ex asesor presidencial, Fausto Spotorno, como «una especie de plan bonex» para los bancos.

Spotorno ya había sido crítico de Caputo al calificar su gestión como de «transición» frente a las presuntas reformas estructurales que se iniciarían con la llegada de Sturzenegger al gabinete económico. Tras esas declaraciones, Javier Milei salió a declarar que nadie le iba a «tocar el culo» a Caputo. El Presidente dio una señal a la interna de su staff de gobierno al eyectar a Spotorno de cara a una nueva etapa de tensión entre el Ministerio de Economía y la cartera de Sturzenegger.

La interna del gabinete tendrá a Guillermo Francos como encargado de administrar las tensiones entre los dos Ministros que dependen de su organigrama. El jefe de gabinete suma funciones ante el corrimiento de Milei de la gestión diaria. El Presidente está enfocado en la macroeconomia y en la doctrina más que en las urgencias de cada Ministerio. Además de jefe de gabinete, mediador en la tensión Caputo-Sturzenegger y virtual Ministro del Interior, Francos ahora pule la reforma política ante el principio de insurrección del Congreso que ya volteó en el Senado el DNU 70/2023 y aprobó en Diputados una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La boleta única es la prenda de unidad que ofrece la Casa Rosada para avanzar en paralelo con la eliminación de la PASO y la posibilidad de bajar la edad de votación a los 13 años. En ese contexto, los gobernadores «dialoguistas» llegan con más dudas que certezas a Tucumán. Tras el plan canje que significó la aprobación de la ley Bases, con facultades delegadas incluidas, a cambio del paquete fiscal, ahora el desafío es coordinar la gestión con el gobierno nacional. «Es muy simbólico, son 10 puntos genéricos que es muy difícil estar en contra», explican cerca de un gobernador de Juntos en relación a la firma del Pacto de Mayo.

Falta de gestión

Los gobernadores están preocupados por la calidad de la gestión. Ya ni siquiera se trata del envío de fondos discrecionales o partidas para obra pública. Existen expedientes que están parados por falta de firma o seguimiento que ni siquiera demandarían recursos para aceitar el vínculo con las provincias pero que no tiene respuesta ante la inexistencia del Ministerio del Interior. Hay temas que son urgentes para los gobernadores y que no figuran en la agenda del gobierno nacional ni en el Pacto de Mayo. Como las economías regionales, el desarrollo de las Pymes o un plan de industrialización.

Algunos mandatarios ya se están empezando a diferenciar con proyectos propios y con una agenda paralela en el Congreso. Un síntoma de la tensión entre la Casa Rosada y las provincias es la ausencia esta noche de Miguel Pichetto, uno de los principales articuladores de acuerdos en la Cámara de Diputados. En relación al decálogo del Pacto de Mayo, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal advirtió que esos objetivos “no se alcanzan con una foto o la firma de un papel, sino con acciones concretas” y anticipó que “esperamos que el espíritu de mayo contagie al Gobierno y le permita mantener una relación institucional razonable y de respeto con el Congreso”.

Pacto de Mayo en el Congreso

Quien sí estará presente es Mauricio Macri quien recibió un llamado telefónico de Francos para confirmar su presencia. El ingeniero regresó de Wimbledon para ir a Tucuman con Milei. Pero su agenda doméstica durará poco ya que tras una visita relámpago a Tucuman se volverá a ir del país para viajar a la Nueva York donde alentará a la Selección en la semifinal de la Copa América. La relación entre el jefe del PRO y Milei atraviesa su peor momento. El ex presidente está furioso por la centralidad que le otorga a Patricia Bullrich en el gobierno nacional y por enviar al Congreso la agenda de leyes de la Ministra de Seguridad. «Si van a imponer la agenda legislativa de Patricia en el Congreso, vamos mal», ya advierten desde el macrismo en relación a la ley anti mafias y al paquete penal enviado por la funcionaria a Diputados.

Hasta anoche, el Comité Nacional de la UCR que preside Martin Lousteau no había recibido invitación formal al Pacto de Mayo. Distanciado de Macri y en crisis permanente con el radicalismo, Milei se recluye en un difuso peronismo federal de la mano de Francos, Martín Menem y Daniel Scioli. Movimientos que, sumada a la ausencia de Pichetto en Tucumán, siembran un segundo semestre legislativo incierto en términos políticos.

A la reforma política de Francos y la ley anti mafia de Bullrich, se le suma ahora la ley hojarascas de Sturzenegger quien luce decidido a desregular, incluso, las carreras de palomas. «Nuestra agenda legislativa se retomará con la ley hojarasca(s): leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación). La agenda legislativa seguirá después con aspectos de la Ley Bases original que fueron dejados de lado, además de las otras propuestas. Esperamos un rico debate parlamentario como corresponde a esta democracia vibrante que estamos viviendo», aseguró el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado a través de un posteo en la red social X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *