Las ventas en supermercados registraron en noviembre una baja del 1,1%, en comparación con el mismo mes de 2019. 

Así, las ventas en supermercados hilvanaron el cuarto mes consecutivo con retroceso en la medición a precios constantes. Pese a ello, en el acumulado de los primeros 11 meses del año, se registra un avance de 0,6%.

Según difundió esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), medidos a precios constantes, es decir descontando el impacto de la inflación  (tomando como referencia a diciembre de 2016), las ventas llegaron a $ 24.035 millones frente a los $ 24.292,2 millones de noviembre de 2019.

En el caso de los autoservicios mayoristas, por su parte, las ventas a precios constantes registraron un incremento del 3,6% en términos interanuales, alcanzando los $ 4116 millones. 

En supermercados, sobresale el incremento de las ventas de productos electrónicos y artículos para el hogar, con un salto de 64,9% a precios corrientes. En parte, se debe a un comportamiento del consumidor que se afianzó durante la cuarentena, sin embargo, no hay que descartar el efecto precio, por impacto de la devaluación.

Le sigue el incremento de frutas y verduras (53,3%), el rubro almacén (36,4%) y carnes con 32,3%. Por su parte, cierran el lote alimentos preparados y rotisería, con caída de 7,6% interanual, y productos de panadería, con un avance modesto del 15,9% año contra año.

En cuando a la venta en autoservicios mayoristas, el ranking es liderado, por lejos,  por indumentaria, calzados y textiles para el hogar, con un salto de 145,4%. Más atrás se ubican carnes (37,5%), artículos de limpieza y perfumería (34,3%), el mismo incremento registrado en productos de almacén, y bebidas (29,9%). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *