Las ventas minoristas pymes cayeron un 10,1 % en septiembre a nivel nacional, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
En lo que va del año, el sector acumula una caída del 27%, debido a las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo pasado para intentar frenar el avance del coronavirus.
En los locales a la calle las ventas cayeron 13,7%, mientras que las ventas on-line crecieron 21% (siempre en cantidades e interanual). Si bien aún las cifras son negativas hubo una desaceleración de la tasa de caída del mes que, según CAME, incidió mucho la normalización de la actividad comercial en el AMBA, aunque todavía con niveles de ventas bajos.
Todos los rubros finalizaron en baja, incluso aquellos considerados esenciales como alimentos, farmacias o materiales eléctricos y ferreterías, que todavía mantienen leves caídas. En el caso de alimentos, el mes finalizó con una caída de apenas 2 por ciento anual y en farmacia, de -1,1%.
Así surge de la medición de CAME en base a 1.300 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 30 de septiembre y el sábado 3 de octubre por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.
La CAME aclaró que sólo se están relevando comercios abiertos, es decir, se excluyeron aquellos que cerraron definitiva o transitoriamente.

Los piiiores: El rubro de mayor caída anual es Relojería, joyerías y bijouterie con una baja de 25,9%, según CAME, se debe a que «este rubro está muy ligado a las salidas y paseos de la gente, con lo que las mayores estadías en los hogares las impacta».

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