En el Cabildo histórico de la ciudad, el intendente Martín Llaryora anunció el Plan de Compromiso Cultural 2021, una nueva apuesta de la Municipalidad al sector cultural con un aporte extraordinario de 17 millones de pesos que tiene como objetivo incentivar económicamente a sus trabajadores ante la difícil situación laboral que atraviesan.

Son seis programas que se suman a los cinco lanzados en 2020, llegando a más trabajadores, colectivos y espacios culturales de la ciudad. La inversión duplica el monto destinado el año pasado.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, destacó el trabajo conjunto entre el sector cultural y el gobierno de la ciudad: “La cultura es parte de la identidad de los pueblos, y que un gobierno pueda estar al lado haciendo su aporte es fabuloso. Estoy convencido de que si seguimos trabajamos juntos, vamos a salir de esta situación en pocos meses”.

Los trabajadores que resulten beneficiarios participarán de circuitos culturales descentralizados ofreciendo sus producciones artísticas a la comunidad, incluyendo centros culturales, centros vecinales, plazas, hogares de día, espacios educativos, entre otros.

Para esta segunda edición del Plan de Compromiso Cultural, el período de inscripciones junto a las bases correspondientes de cada convocatoria, se pueden consultar en el siguiente enlace.

Desde el presente mes de mayo, se irán abriendo las convocatorias de manera escalonada para cada programa, según cronograma establecido. El principal requisito, sin excepción, es residir en la ciudad de Córdoba, pudiéndose postular a un sólo programa por cada artista individual o colectivo que desee participar.

Los nuevos programas son: Fomento a Bibliotecas Populares, Agrupaciones Artísticas de Carnaval, Apoyo a Elencos Barriales, Promoción de Ritmos Urbanos, Formación Continua de Carnavales y Fortalecimiento a Salas de Artes Escénicas. A su vez se renuevan los programas Cultura en Movimiento, Arte Hoy, Territorios, Escenas al Encuentro y Formación de Promotores y Promotoras Culturales Comunitarias lanzados en el 2020.

SOBRE EL PLAN COMPROMISO CULTURAL

Este plan fue lanzado en 2020 por la gestión del intendente Martín Llaryora para atender la crítica situación de personas trabajadoras y colectivos del ámbito cultural local, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Con esta ayuda se llegó a 670 personas aproximadamente, junto a unos 24 proyectos de cultura comunitaria.

Actualmente se incorporan los programas de fomento a bibliotecas populares, agrupaciones de carnaval, apoyo a elencos barriales, promoción de ritmos urbanos, también formación continua en carnavales y fortalecimiento a salas de artes escénicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *