Luego de llegar a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado viernes, el Gobierno volverá a cancelar un segundo vencimiento de deuda con el organismo de crédito, esta vez será por u$s360 millones. De esta manera, el giro del dinero hacia el Fondo significará un nuevo golpe a las arcas del Banco Central que cerró enero con un total de u$s37.589 millones, su nivel más bajo desde el 19 de diciembre de 2016.Sin embargo, según lo que se conoció hasta el momento, ya está pactado el reintegro de los montos por la firma del entendimiento. En este caso, se trata de un pago de intereses que sumado a los u$s730 millones del viernes, representan casi u$s1100 millones en dos semanas. El último pago se realizó parte con el remanente de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que había enviado el Fondo en agosto pasado.Según afirmó el ministro de economía, Martín Guzmán, el pasado viernes, todos los pagos que se efectuaron en los últimos meses serán reintegrados con los nuevos desembolsos del programa. Los desembolsos serán trimestrales, a cuenta de revisiones periódicas del Programa de Facilidades Extendidas. En marzo, habrá un vencimiento de capital por u$s2900 millones pero el gobierno prevé tener un acuerdo totalmente cerrado para evitar el pago.

Así, además de los u$s44.500 millones del Stand By, el Gobierno espera sumar entre u$s4500 y u$s5000 adicionales por los DEG por encima del monto del refinanciamiento del programa de Mauricio Macri. El ministro también precisó que el acuerdo alcanzado con el Fondo abarca financiamiento por «todo lo que resta vencer del acuerdo de Stand By y el monto de las amortizaciones de septiembre y diciembre que se hicieron con los Derechos Especiales de Giro, así como el vencimiento de capital» de ese día.

Antes de marzo, habrá otro vencimiento más con el Club de París por u$s200 millones del total de u$s2000 millones que quedaron pendientes y esperan renegociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *