{"id":11861,"date":"2024-02-08T14:01:47","date_gmt":"2024-02-08T17:01:47","guid":{"rendered":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/?p=11861"},"modified":"2024-02-08T14:01:48","modified_gmt":"2024-02-08T17:01:48","slug":"gobierno-nacional-quita-subsidios-al-transporte-para-el-amba-si-para-el-interior-no","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/gobierno-nacional-quita-subsidios-al-transporte-para-el-amba-si-para-el-interior-no\/","title":{"rendered":"Gobierno nacional quita subsidios al transporte: para el AMBA si, para el interior no"},"content":{"rendered":"\n

A solo dos d\u00edas de la ca\u00edda de la ley \u00f3mnibus en el Congreso, el Gobierno comenz\u00f3 a ajustar las tuercas sobre las provincias. Este jueves, el Ministerio de Econom\u00eda anunci\u00f3 la eliminaci\u00f3n de los subsidios al transporte, para las provincias del interior.<\/p>\n\n\n\n

Mediante un comunicado, el Palacio de Hacienda inform\u00f3 la supresi\u00f3n del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las distintas jurisdicciones.<\/p>\n\n\n\n

No obstante, el oficialismo aclar\u00f3 que los usuarios que \u00abnecesiten del aporte del Estado Nacional, seguir\u00e1n contando con el tributo social a trav\u00e9s de la tarjeta SUBE\u00bb, que implica un descuento del 55% de la tarifa. Se trata, en suma, de aquellas personas que hayan tramitado la tarifa social.<\/p>\n\n\n\n

Dicho en criollo: la medida implica la desregulaci\u00f3n del sector y da v\u00eda libre a las compa\u00f1\u00edas para que puedan llevar el boleto al precio que consideren necesario.<\/p>\n\n\n\n

Malestar en las provincias por la quita de subsidios al transporte
La decisi\u00f3n cay\u00f3 como un mazazo entre los gobernadores. En las \u00f3rbitas de algunos, se ley\u00f3 como como una \u00abrevancha\u00bb por la derrota legislativa del proyecto \u00abBases\u00bb. Los m\u00e1s opositores, en cambio, remarcaron que la iniciativa puede haberse acelerado pero que \u00absiempre estuvo en los planes de Milei\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

De momento, malestar, preocupaci\u00f3n e incertidumbre son los denominadores comunes entre las jurisdicciones, independientemente de sus escuder\u00edas pol\u00edticas.<\/p>\n\n\n\n

El dato pol\u00edtico es que el anuncio impactar\u00e1 de lleno en dos provincias a cuyos mandatarios Javier Milei acus\u00f3 directamente por su naufragio en el Congreso: Santa Fe y C\u00f3rdoba, gobernadas por el radical Maximiliano Pullaro y por el peronista no K Mart\u00edn Llaryora. Ninguna de ambas cuenta con el sistema SUBE.<\/p>\n\n\n\n

La tensi\u00f3n es tal que hasta el mendocino Alfredo Cornejo, de v\u00ednculo aceptable con el oficialismo, se manifest\u00f3 en contra.<\/p>\n\n\n\n

\u00abLa eliminaci\u00f3n de subsidios de transporte para el interior del pa\u00eds, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetr\u00edas entre el conurbano bonaerense y el resto del pa\u00eds. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo\u00bb, dijo en X.<\/p>\n\n\n\n

Similares palabras tuvo su compa\u00f1ero de la liga de Juntos por el Cambio (JxC), el santafesino Maximiliano Pullaro, quien denunci\u00f3: \u00abOtra vez nos dejan solos\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

\u201cNosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones, y lo vamos a actualizar, porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia, pero no nos podemos hacer cargo de lo que Naci\u00f3n no manda, con una provincia que nos la han dejado con un d\u00e9ficit muy pero muy grande\u201d, apunt\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

Acto seguido, Pullaro remarc\u00f3 que \u201clo que s\u00ed no vamos a permitir es que vengan avasallar o a meterse con el sistema productivo de la provincia de Santa Fe\u00bb. \u00abNo le vamos a permitir a ning\u00fan gobierno nacional que venga por m\u00e1s retenciones al campo y a la industria, porque eso atenta contra la generaci\u00f3n de empleo y contra el crecimiento econ\u00f3mico de muchas regiones de la Rep\u00fablica Argentina, pero principalmente de mi provincia de la provincia de Santa Fe\u201d, dispar\u00f3,<\/p>\n\n\n\n

Ante la consulta de \u00c1mbito<\/strong>, una fuente amarilla revel\u00f3 que \u00abhab\u00eda un acuerdo con el gobierno que incumpli\u00f3. Les dijo a los gobernadores que en enero lo financien ellos el subsidio y a partir de febrero los recursos los pon\u00eda Naci\u00f3n\u00bb<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

Desde despachos bonaerenses, compararon la situaci\u00f3n con lo que ocurre con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuyas transferencias a las jurisdicciones fueron de apenas $12 millones en enero, tal como cont\u00f3 este medio<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

\"El<\/figure>\n\n\n\n

El llamado de conciliaci\u00f3n obligatoria emitido por la Secretar\u00eda de Trabajo evit\u00f3 un paro de colectivos en el interior del pa\u00eds.<\/p>\n\n\n\n

\u00abCae como todo lo que hace el Gobierno, que dijo que iba a terminar con casta y lo \u00fanico que hacen es perjudicar la vida de los laburantes; clase media y baja, que son los que verdaderamente afectan por el uso y necesitan de los medios de transporte p\u00fablicos\u00bb, se\u00f1alaron desde La Plata al conocer la noticia.<\/p>\n\n\n\n

En la regi\u00f3n patag\u00f3nica, en tanto, analizaron que \u00abel efecto que va a tener en la gente es lamentable\u00bb. \u00abLa quita de subsidios va a afectar al usuario del transporte, que precisamente no es la gente que m\u00e1s recursos tiene, es la gente que tiene que ir a trabajar\u00bb, remarcaron.<\/p>\n\n\n\n

En esa sinton\u00eda, una fuente manifest\u00f3 que en el interior \u00abvamos a sufrirlo mucho menos que en CABA, que en Rosario o Mendoza, porque ac\u00e1 las distancias son m\u00e1s chicas. La gente tendr\u00e1 que ajustarse y ver\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

A la vez, especificaron que el ajuste siempre form\u00f3 parte del plan de Javier Milei<\/strong>. \u00abLo dijimos en su momento y nos acusaron de ‘sembrar terrorismo’. Las pruebas nos demostraron que ten\u00edamos raz\u00f3n: el ajuste no es sobre la casta, salvo que la casta sean los laburantes\u00bb, protest\u00f3 una fuente peronista.<\/p>\n\n\n\n

El impacto en ciudades<\/h2>\n\n\n\n

Tal como anticip\u00f3 \u00c1mbito<\/strong>, los intendentes del interior del pa\u00eds elaboraron un documento conjunto en el que manifiestan su \u00abextrema preocupaci\u00f3n por la situaci\u00f3n\u00bb.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

\u00abEsta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte p\u00fablico para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinaci\u00f3n semejante afecta de forma directa a la productividad del pa\u00eds\u00bb, dice el escrito.<\/p>\n\n\n\n

A la vez, remarca que de confirmarse a trav\u00e9s de una resoluci\u00f3n lo expresado ante la prensa, \u00abesta medida implicar\u00eda dejar sin transporte a todo el interior del pa\u00eds\u00bb. \u00abVale remarcar adem\u00e1s, que se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminaci\u00f3n solo est\u00e1 planteada para el interior\u00bb, protestaron.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En el texto, los alcaldes anticipan que evaluar\u00e1n \u00abtodas las medidas pol\u00edticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

\"Los<\/figure>\n\n\n\n

Los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Rosario, Daniel Passerini, trabajan en espejo en temas regionales.<\/p>\n\n\n\n

Entre otros, el documento lleva la firma de Damian Bernarte<\/strong> (San Francisco); Daniel Passerini<\/strong> (C\u00f3rdoba); Guillermo Montenegro<\/strong> (Mar del Plata); Juan Pablo Poletti<\/strong> (Santa Fe); y Pablo Javkin<\/strong> (Rosario).<\/p>\n\n\n\n

Para este jueves, la Uni\u00f3n Tranviarios Automotor (UTA) hab\u00eda anunciado un paro de actividades en los servicios por fuera del \u00c1rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ante la noticia, los alcaldes intervinieron y reclamaron la conciliaci\u00f3n obligatoria.<\/p>\n\n\n\n

Finalmente la secretar\u00eda de Trabajo -actualmente dependiente del Ministerio de Capital Humano- hizo lugar y abort\u00f3 la medida. A la vez, convoc\u00f3 a las partes a una audiencia para el pr\u00f3ximo mi\u00e9rcoles 14 de febrero.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

La escalada se inscribe en medio de la guerra entre la Casa Rosada y los gobernadores. Sin \u00abinterlocutores v\u00e1lidos\u00bb -como denuncian los jefes provinciales- la compulsa se traslad\u00f3 ahora al terreno fiscal y sus consecuencias pol\u00edticas son a\u00fan inciertas.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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