{"id":11943,"date":"2024-02-22T14:19:44","date_gmt":"2024-02-22T17:19:44","guid":{"rendered":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/?p=11943"},"modified":"2024-02-22T14:19:44","modified_gmt":"2024-02-22T17:19:44","slug":"transporte-la-justicia-federal-de-chubut-suspendio-la-quita-de-subsidios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/transporte-la-justicia-federal-de-chubut-suspendio-la-quita-de-subsidios\/","title":{"rendered":"Transporte: la Justicia Federal de Chubut suspendi\u00f3 la quita de subsidios"},"content":{"rendered":"\n

El Juzgado Federal de Rawson hizo lugar a una medida autosatisfactiva, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y\/o ejecutar cualquier acto que persiga<\/strong> la eliminaci\u00f3n y\/o reducci\u00f3n del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte. La acci\u00f3n hab\u00eda sido iniciada por Ignacio Torres,<\/strong> Gobernador de la Provincia de Chubut.<\/p>\n\n\n\n

La Secretar\u00eda de Transporte comunic\u00f3 la decisi\u00f3n de disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicci\u00f3n Nacional\u00a0\u201cpara concentrar la ayuda a los usuarios que m\u00e1s lo necesitan de forma directa\u201d.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Ante el impacto de la medida, diversos actores iniciaron acciones judiciales con la finalidad de retrotraer o suspender la iniciativa. En esa l\u00ednea, el Gobernador de Chubut interpuso una medida autosatisfactiva, tendiente a tendiente a hacer cesar la decisi\u00f3n de eliminar\/reducir unilateralmente el Fondo Compensador al Transporte P\u00fablico.<\/p>\n\n\n\n

El juez Hugo Ricardo Sastre<\/strong> interpret\u00f3 que no existien \u00fanicamente en juego normas de contenido federal, en raz\u00f3n que a los fines de dotar de eficacia al fondo compensador se habr\u00edan dictado normas de derecho local, que inclusive habr\u00edan necesitaron ser ratificadas por decreto provincial, por lo cual, habilitar\u00eda su intervenci\u00f3n y no la competencia originaria de la Corte.<\/p>\n\n\n\n

Para el juez federal, sin la asistencia del Estado Nacional a trav\u00e9s del fondo compensador del transporte del interior, el sistema de trasporte de pasajeros no resulta sustentable, puesto que su funcionamiento se encuentra hace a\u00f1os supeditada a las partidas presupuestarias remitidas por el Gobierno Nacional.<\/p>\n\n\n\n

A su vez, agreg\u00f3 que la eliminaci\u00f3n del fondo compensador del transporte de pasajeros urbano y suburbano, carece de una medida paralela que amortig\u00fce los efectos negativos que provoca en la econom\u00eda de la accionante.<\/p>\n\n\n\n

En ese orden de ideas, Sastre concluy\u00f3:\u00a0\u00abEncontr\u00e1ndonos pr\u00f3ximos a la finalizaci\u00f3n del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, \u00e9poca de m\u00e1s mayor demanda en el uso del trasporte p\u00fablico de pasajeros, con una geograf\u00eda, distancias y condiciones clim\u00e1ticas como la de la Provincia del Chubut,<\/strong>\u00a0entiendo que el cambio en la pol\u00edtica de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable a la accionada y que torna viable el dictado de la medida requerida\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

FUENTE: ambito.com<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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