{"id":12075,"date":"2024-03-11T10:53:57","date_gmt":"2024-03-11T13:53:57","guid":{"rendered":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/?p=12075"},"modified":"2024-03-11T10:53:58","modified_gmt":"2024-03-11T13:53:58","slug":"jubilaciones-el-gobierno-trabaja-en-una-nueva-formula-de-movilidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/jubilaciones-el-gobierno-trabaja-en-una-nueva-formula-de-movilidad\/","title":{"rendered":"Jubilaciones: el Gobierno trabaja en una nueva f\u00f3rmula de movilidad"},"content":{"rendered":"\n

La reuni\u00f3n entre el jefe de Gabinete, Nicol\u00e1s Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los mandatarios provinciales fue el marco para que el Gobierno planteara la necesidad de obtener un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la \u201cLey de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos\u201d, conocida como ley \u00f3mnibus. Entre los cambios se plantea una modificaci\u00f3n de las f\u00f3rmula de movilidad por la cual se ajustan las jubilaciones.<\/p>\n\n\n\n

Durante el encuentro, el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria Impositiva, la Modificaci\u00f3n a los Impuestos Internos al Tabaco, y la Eliminaci\u00f3n del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas F\u00edsicas y Sucesiones Indivisas.<\/p>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n, se discuti\u00f3 el incluir cambios en la Ley de Ingresos Personales<\/strong>, la eliminaci\u00f3n de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificaci\u00f3n del Monotributo<\/strong>, aumentando las escalas de montos de facturaci\u00f3n y de las cuotas fiscales. Por \u00faltimo, se propuso el impulso del R\u00e9gimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.<\/p>\n\n\n\n

\"Los<\/figure>\n\n\n\n

Los gobernadores se reunieron este viernes con el jefe de Gabinete Nicol\u00e1s Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos.<\/p>\n\n\n\n

Cabe recordar que el paquete de alivio fiscal<\/strong> ser\u00e1 incluido en tanto y en cuanto se logre la aprobaci\u00f3n de la nueva Ley Bases.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Nueva ley \u00f3mnibus<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

El nuevo proyecto de ley \u00f3mnibus <\/strong>contempla 9 cap\u00edtulos que van desde la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Privatizaciones, Desregulaci\u00f3n Econ\u00f3mica, y tema previsional,<\/strong> entre otros. En tanto, la modificaci\u00f3n del Impuesto a las Ganancias se presentar\u00eda por separado.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Los ejes centrales del nuevo proyecto de ley incluyen: la declaraci\u00f3n de Emergencia para aspectos administrativos, econ\u00f3micos, financieros y energ\u00e9ticos por solo 1 a\u00f1o,<\/strong> seg\u00fan pudo acceder \u00c1mbito.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Una de las preocupaciones del Gobierno es avanzar en reformar el Estado con la consigna de liberar de su peso a los ciudadanos.<\/strong> En ese cap\u00edtulo se plantean art\u00edculos referidos a que el Parlamento le delegue al Gobierno las herramientas para poder en la Administraci\u00f3n central o descentralizada: reorganizar; fusionar, transformar, disolver parcial o totalmente \u00f3rganos u organismos de la administraci\u00f3n central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente (se excluye a las Universidades, CONICET e INTA).<\/p>\n\n\n\n

Los Fondos Fiduciarios<\/strong> tambi\u00e9n est\u00e1n incluidos. \u00c9ste punto fue el que llev\u00f3 a que el presidente Javier Milei<\/strong> tomara en su momento la decisi\u00f3n de retirar el proyecto, tras la derrota durante su tratamiento en la C\u00e1mara de Diputados.<\/p>\n\n\n\n

En este punto, en el nuevo proyecto se aspira que el Poder Ejecutivo pueda modificarlos, disolverlos o determinar la extinci\u00f3n de fideicomisos p\u00fablicos y que los fondos pasen al Tesoro Nacional hasta la sanci\u00f3n de la pr\u00f3xima ley de Presupuesto.<\/p>\n\n\n\n

Reforma laboral<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

Uno de los temas considerados clave para la reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica es la modificaci\u00f3n laboral<\/strong>, en diferentes aspectos. La nueva ley \u00f3mnibus contempla en el Cap\u00edtulo IV<\/strong> el tratamiento del Empleo P\u00fablico<\/strong>. En tanto, el Cap\u00edtulo VI contempla la \u201cPromoci\u00f3n del empleo registrado\u201d<\/strong> y establece la creaci\u00f3n de un r\u00e9gimen de \u201cblanqueo laboral\u201d.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Reforma previsional<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

Este punto es clave para poder actualizar las jubilaciones. El Cap\u00edtulo V<\/strong> prev\u00e9 la modificaci\u00f3n de la movilidad de las prestaciones previsionales y la modificaci\u00f3n de la actual f\u00f3rmula previsional.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

La propuesta es un ajuste mensual por inflaci\u00f3n m\u00e1s 10 puntos porcentuales de recomposici\u00f3n por el per\u00edodo anterior.<\/strong> Seguramente esta propuesta ser\u00e1 resistida por varios legisladores que aspiran a que se contemple la recomposici\u00f3n de los meses de mayor inflaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n se incluye un cap\u00edtulo de Consolidaci\u00f3n de Deuda P\u00fablica y el Estado retendr\u00e1 las acciones de empresas dentro del Fondo de Garant\u00eda de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Contratos<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

Asimismo, habr\u00e1 una modificaci\u00f3n a los contratos vigentes y acuerdos transaccionales<\/strong>, es decir disponer por razones de emergencia, la renegociaci\u00f3n o rescisi\u00f3n de los contratos de determinadas caracter\u00edsticas y montos; y regular la posibilidad de celebrar acuerdos transaccionales.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Como asimismo un cap\u00edtulo referido a la delegaci\u00f3n al Poder Ejecutivo de la modificaci\u00f3n de regulaciones sobre la actividad econ\u00f3mica privada que importen un incremento de sus costos.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n se contempla el cap\u00edtulo de Energ\u00eda, la Ley Hidrocarburos, Gas natural y transici\u00f3n energ\u00e9tica<\/strong> y, para promover las inversiones se incluye un R\u00e9gimen de Incentivo para Grandes Inversiones.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Qu\u00e9 espera el Gobierno de la negociaci\u00f3n con las Provincias<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

El Gobierno Nacional fue manteniendo aspectos centrales de la ley \u00f3mnibus<\/strong> siguiendo las instrucciones del presidente Javier Milei<\/strong> al jefe de Gabinete, Nicol\u00e1s Posse<\/strong>, y al ministro del Interior, Guillermo Francos<\/strong> (los interlocutores por el Poder Ejecutivo), seg\u00fan se comenta en la Casa Rosada.<\/p>\n\n\n\n

En este sentido, Milei sigue insistiendo en que conf\u00eda poco en la posibilidad de un acuerdo.<\/strong> Ayer, en la antesala del encuentro del Ejecutivo con los gobernadores, formul\u00f3 declaraciones se\u00f1alando que se hab\u00eda equivocado al considerar que los mandatarios provinciales iban a negociar de buena fe.<\/p>\n\n\n\n

De acuerdo con la interpretaci\u00f3n de la administraci\u00f3n central, los gobiernos provinciales cometieron \u00abun error\u00bb<\/strong> al creer que ten\u00edan suficiente fuerza como para torcer la decisi\u00f3n del Presidente de no enviarles fondos si no apoyaban las reformas que impulsa su gesti\u00f3n. La respuesta de Milei a los pedidos del interior fue \u201csentarse sobre la caja para sorpresa de muchos\u201d<\/strong>, dicen en el entorno del primer mandatario.<\/p>\n\n\n\n

\"Javier<\/figure>\n\n\n\n

Javier Milei espera que los gobernadores avalen la ley \u00f3mnibus para habilitarles el alivio fiscal.Mariano Fuchila<\/p>\n\n\n\n

Efectivamente,\u00a0en febrero las provincias recibieron s\u00f3lo\u00a0$18.250 millones<\/strong>\u00a0en concepto de\u00a0transferencias discrecionales -un recorte de 88%<\/strong>,\u00a0descontada la inflaci\u00f3n, con relaci\u00f3n a igual mes del a\u00f1o pasado-, seg\u00fan los datos del Instituto Argentino de An\u00e1lisis Fiscal (IARAF).<\/p>\n\n\n\n

Cuando se suman las transferencias autom\u00e1ticas, en el acumulado al primer bimestre del a\u00f1o giros por coparticipaci\u00f3n alcanzaron los $4.500.000 millones, con una ca\u00edda real del 15,4<\/strong>%<\/strong> en comparaci\u00f3n con igual per\u00edodo del a\u00f1o pasado. Esto implicar\u00eda el menor monto real para el primer bimestre de los \u00faltimos 9 a\u00f1os, <\/strong>seg\u00fan el IARAF.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

A la contracci\u00f3n de los giros por coparticipaci\u00f3n deben agregarse las ca\u00eddas que est\u00e1n sufriendo las provincias en la recaudaci\u00f3n de ingresos propios,<\/strong> derivada de la fuerte contracci\u00f3n de la actividad econ\u00f3mica y la ca\u00edda en el poder adquisitivo. En este contexto, las gobernaciones encuentran crecientes dificultades para subir la carga tributaria.<\/p>\n\n\n\n

La posici\u00f3n del presidente Milei es que \u201cno est\u00e1 dispuesto a ceder en lo que considera los cambios fundamentales que necesita el pa\u00eds<\/strong>\u201d, se\u00f1alan en su entorno. Argumentan, adem\u00e1s, que a los gobernadores le va a ser muy dif\u00edcil oponerse a demandas que la sociedad vot\u00f3 en las \u00faltimas elecciones.<\/p>\n\n\n\n

*Por Liliana Franco. FUENTE: ambito.com<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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