{"id":8037,"date":"2022-02-10T08:35:26","date_gmt":"2022-02-10T11:35:26","guid":{"rendered":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/?p=8037"},"modified":"2022-02-10T08:35:27","modified_gmt":"2022-02-10T11:35:27","slug":"educacion-cordoba-fortalecera-la-ensenanza-en-lengua-y-matematica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/educacion-cordoba-fortalecera-la-ensenanza-en-lengua-y-matematica\/","title":{"rendered":"Educaci\u00f3n: C\u00f3rdoba fortalecer\u00e1 la ense\u00f1anza en Lengua y Matem\u00e1tica"},"content":{"rendered":"\n

En el marco de las pol\u00edticas p\u00fablicas destinadas a sostener la calidad educativa y potenciar la relaci\u00f3n de estudiantes con los saberes esenciales, el Ministerio de Educaci\u00f3n de la Provincia present\u00f3 hoy ante directores generales de nivel, inspectores y subinspectores, los Programas Pedag\u00f3gicos Priorizados de fortalecimiento en Lengua, Matem\u00e1tica y Cultura Digital destinados a todos los niveles y modalidades del sistema educativo general obligatorio.<\/strong><\/strong><\/p>\n\n\n\n

La ejecuci\u00f3n de estos programas se fundamenta principalmente en los resultados cuantitativos de pruebas provinciales, nacionales e internacionales a trav\u00e9s de los cuales se observ\u00f3 que, si bien C\u00f3rdoba muestra \u00edndices de mayor aprendizaje con respecto a otras jurisdicciones, el desaf\u00edo de mejorar la incorporaci\u00f3n de saberes en estas \u00e1reas contin\u00faa vigente y m\u00e1s, teniendo en cuenta que los \u00faltimos dos a\u00f1os de escolaridad transcurrieron en contexto de pandemia. <\/p>\n\n\n\n

Durante la presentaci\u00f3n, el ministro de Educaci\u00f3n, Walter Grahovac, destac\u00f3 que las propuestas \u201cvan a ser el andamiaje que vamos a sostener durante todo el a\u00f1o 2022 y 2023 para afianzar los conocimientos, habilidades y el desarrollo de capacidades en el dominio de estas dos tem\u00e1ticas que son una plataforma b\u00e1sica para integrar el resto de la curr\u00edcula  y que nuestros estudiantes tengan una oportunidad de desempe\u00f1o en el mundo acad\u00e9mico con estudios superiores, en el mundo del trabajo o en ambos, como ocurre con muchos chicos que cuando terminan el secundario tienen que trabajar y estudiar\u201d.<\/em><\/p>\n\n\n\n

En este sentido, el titular de la cartera asegur\u00f3: \u201cEstos programas atraviesan todo el sistema y convocan a todas las \u00e1reas, no solo a Lengua y Matem\u00e1tica, sino que todos tienen algo en estos programas para hacer desde su propio campo, incorporando cosas nuevas para para darle a nuestras ni\u00f1as, ni\u00f1as y j\u00f3venes la mejor oportunidad de futuro\u201d.<\/em><\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n estuvo presente la secretaria de Educaci\u00f3n, Delia Provinciali, quien indic\u00f3 que \u201cestos programas tienen que comprometernos a todos y todas a ir al coraz\u00f3n del porqu\u00e9 de la escuela para capturar su esencia, pero ahora poni\u00e9ndole nombre y apellido a las metas que queremos que nuestros estudiantes logren en cada uno de los niveles, poniendo el foco en las alfabetizaciones b\u00e1sicas que brinda la escolarizaci\u00f3n\u201d.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Programa Leer y Escribir el Mundo <\/strong><\/h3>\n\n\n\n

Dise\u00f1ada por los equipos t\u00e9cnicos de la Direcci\u00f3n General de Desarrollo Curricular, Capacitaci\u00f3n y Acompa\u00f1amiento Institucional, la propuesta invita a que las escuelas profundicen, revisen y pongan en marcha sus proyectos institucionales de oralidad, lectura y escritura desde dos variables transversales: diversidad y continuidad. Adem\u00e1s, se propone poner a las y los estudiantes como protagonistas de las pr\u00e1cticas de oralidad, lectura y escritura, con sentido y significativas (dentro y fuera de las escuelas) y a docentes como lectores y mediadores culturales. <\/p>\n\n\n\n

Por su parte, el programa de fortalecimiento en Lengua busca acompa\u00f1ar a la creaci\u00f3n o profundizaci\u00f3n de los Proyectos Institucionales de Oralidad, Lectura y Escritura; construir y\/o fortalecer a todas las instituciones educativas cordobesas como comunidades de hablantes, ciudadanos aut\u00f3nomos en la cultura letrada, lectoras y lectores; garantizar, diariamente, espacios y tiempos institucionales, para la realizaci\u00f3n de pr\u00e1cticas significativas y con sentido, de oralidad, lectura y\/o escritura comunitaria (grupal); propiciar la recuperaci\u00f3n y consolidaci\u00f3n de los Acuerdos Institucionales de Lectura, en torno a todos los espacios curriculares; propiciar la construcci\u00f3n de redes zonales\/regionales (entre escuelas y bibliotecas, Institutos Superiores de Formaci\u00f3n Docente, centros culturales, ferias del libro, feria de ciencias y tecnolog\u00eda) que impliquen experiencias genuinas protagonizadas por estudiantes.<\/p>\n\n\n\n

Programa Pensar y Contar Matem\u00e1tica<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

En este caso, se present\u00f3 una propuesta para el abordaje de contenidos en el espacio curricular de matem\u00e1tica en nivel inicial, nivel primario y nivel secundario, junto con un plan estrat\u00e9gico para acompa\u00f1ar la propuesta en las aulas. <\/p>\n\n\n\n

El dise\u00f1o curricular de este programa, pensado por los equipos t\u00e9cnicos de la Secretar\u00eda de Promoci\u00f3n de las Ciencias y las Nuevas Tecnolog\u00edas, propone un abordaje espiralado y flexible sobre ciertos n\u00facleos de conocimiento, que de manera recurrente retome los conocimientos y aprendizajes previos para obtener nuevos y de mayor complejidad. <\/p>\n\n\n\n

Entre los principales objetivos del programa se encuentra acompa\u00f1ar a las instituciones educativas en el fortalecimiento de la ense\u00f1anza de la matem\u00e1tica en los niveles educativos obligatorios; orientar la formaci\u00f3n de los estudiantes para el logro de aprendizajes prioritarios en matem\u00e1tica en cada sala, grado y a\u00f1o de los distintos niveles educativos; garantizar que los estudiantes alcancen las finalidades formativas propuestas en matem\u00e1tica al finalizar cada uno de los ciclos; y, finalmente y como consecuencia de lo anterior, mejorar los indicadores de aprendizajes en matem\u00e1tica. <\/p>\n\n\n\n

As\u00ed mismo, y para ser aplicado de manera transversal a toda la curr\u00edcula, tambi\u00e9n se present\u00f3 el Plan Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital, <\/strong>cuyos objetivos primordiales son:<\/p>\n\n\n\n

  • Incorporar la educaci\u00f3n y ciudadan\u00eda digital desde distintos espacios curriculares: Matem\u00e1tica, Literatura y TIC, Ciencias Naturales \/ Sociales y Tecnolog\u00eda, Educaci\u00f3n Tecnol\u00f3gica en los distintos niveles educativos para orientar la formaci\u00f3n de las y los estudiantes en la cultura digital.<\/li>
  • Recuperar, propiciar y consolidar experiencias significativas de ense\u00f1anza y aprendizaje existentes en las Instituciones Educativas relacionadas a la cultura digital.<\/li>
  • Guiar y acompa\u00f1ar a las instituciones educativas (Supervisores, Directivos y Docentes) en una construcci\u00f3n que entrame los diferentes espacios curriculares con contenidos propios de la Educaci\u00f3n Digital.<\/li><\/ul>\n\n\n\n

    Para medir el impacto de la implementaci\u00f3n de los programas, se tomar\u00e1n los resultados futuros de las pruebas nacionales Aprender, y fundamentalmente de las evaluaciones provinciales Prisma, que permitir\u00e1n obtener una comparaci\u00f3n cuantitativa y cualitativa de la adquisici\u00f3n de saberes y aprendizajes entre 2021 y 2022.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

    Durante la jornada, expuso los detalles del Programa Pensar y Contar Matem\u00e1tica y del Plan Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital<\/strong>, la secretar\u00eda de Promoci\u00f3n de la Ciencia y las Nuevas Tecnolog\u00edas, Patricia Kisbye, mientras que el director General de Desarrollo Curricular, Capacitaci\u00f3n y Acompa\u00f1amiento Institucional, Edgardo Carandino, hizo lo propio con el Programa Leer y contar el mundo.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

    Del encuentro, que se realiz\u00f3 en la escuela Ingeniero Cassaffousth de capital,  tambi\u00e9n form\u00f3 parte el subsecretario de Planeamiento, Evaluaci\u00f3n y Modernizaci\u00f3n, Jorge Jaimez, junto a los directores y directoras generales y sus equipos de supervisores y subinspectores.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    En el marco de las pol\u00edticas p\u00fablicas destinadas a sostener la calidad educativa y potenciar la relaci\u00f3n de estudiantes con los saberes esenciales, el Ministerio de Educaci\u00f3n de la Provincia present\u00f3 hoy ante directores generales de nivel, inspectores y subinspectores, los Programas Pedag\u00f3gicos Priorizados de fortalecimiento en Lengua, Matem\u00e1tica y Cultura Digital destinados a todos los […]<\/p>\n","protected":false},"author":8,"featured_media":8039,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[13,9],"tags":[],"yoast_head":"\nEducaci\u00f3n: C\u00f3rdoba fortalecer\u00e1 la ense\u00f1anza en Lengua y Matem\u00e1tica -<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/educacion-cordoba-fortalecera-la-ensenanza-en-lengua-y-matematica\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Educaci\u00f3n: C\u00f3rdoba fortalecer\u00e1 la ense\u00f1anza en Lengua y Matem\u00e1tica -\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"En el marco de las pol\u00edticas p\u00fablicas destinadas a sostener la calidad educativa y potenciar la relaci\u00f3n de estudiantes con los saberes esenciales, el Ministerio de Educaci\u00f3n de la Provincia present\u00f3 hoy ante directores generales de nivel, inspectores y subinspectores, los Programas Pedag\u00f3gicos Priorizados de fortalecimiento en Lengua, Matem\u00e1tica y Cultura Digital destinados a todos los […]\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/educacion-cordoba-fortalecera-la-ensenanza-en-lengua-y-matematica\/\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2022-02-10T11:35:26+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2022-02-10T11:35:27+00:00\" \/>\n<meta property=\"og:image\" content=\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/wp-content\/uploads\/2022\/02\/DSC_6041.jpg\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:width\" content=\"1022\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:height\" content=\"683\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\/\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/#website\",\"url\":\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/\",\"name\":\"Jornada Politica\",\"description\":\"Informaci\\u00f3n y Pol\\u00edtica, m\\u00e1s simple\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/?s={search_term_string}\",\"query-input\":\"required name=search_term_string\"}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"ImageObject\",\"@id\":\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/educacion-cordoba-fortalecera-la-ensenanza-en-lengua-y-matematica\/#primaryimage\",\"inLanguage\":\"es\",\"url\":\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/wp-content\/uploads\/2022\/02\/DSC_6041.jpg\",\"width\":1022,\"height\":683},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/educacion-cordoba-fortalecera-la-ensenanza-en-lengua-y-matematica\/#webpage\",\"url\":\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/educacion-cordoba-fortalecera-la-ensenanza-en-lengua-y-matematica\/\",\"name\":\"Educaci\\u00f3n: C\\u00f3rdoba fortalecer\\u00e1 la ense\\u00f1anza en Lengua y Matem\\u00e1tica -\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/#website\"},\"primaryImageOfPage\":{\"@id\":\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/educacion-cordoba-fortalecera-la-ensenanza-en-lengua-y-matematica\/#primaryimage\"},\"datePublished\":\"2022-02-10T11:35:26+00:00\",\"dateModified\":\"2022-02-10T11:35:27+00:00\",\"author\":{\"@id\":\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/#\/schema\/person\/a46f4a5eda52b56727e39e5953125165\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/educacion-cordoba-fortalecera-la-ensenanza-en-lengua-y-matematica\/\"]}]},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/#\/schema\/person\/a46f4a5eda52b56727e39e5953125165\",\"name\":\"Jornada Politica\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"@id\":\"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/#personlogo\",\"inLanguage\":\"es\",\"url\":\"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/28331a4d8343b3e4bd642e24aa0ca7ca?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"Jornada Politica\"}}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8037"}],"collection":[{"href":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/8"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8037"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8037\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8040,"href":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8037\/revisions\/8040"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/8039"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8037"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8037"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/jornadapolitica.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8037"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}