La Municipalidad de Córdoba lanzó un nuevo programa denominado Presupuesto Participativo Joven (PPJ).
Se trata de una iniciativa que apunta a fortalecer el rol ciudadano de las juventudes a través del ejercicio de sus derechos y deberes, por medio de proyectos que generen un impacto positivo en la ciudad.
Esta propuesta se presentó en la plaza de la Intendencia Héroes de Malvinas, donde el intendente Martín Llaryora resaltó: «Este proyecto da fondos a ideas de los jóvenes para demostrarles a cada uno de ustedes y a todos que con la participación y el compromiso se pueden transformar realidades sociales. Con cada cosa pequeña que se comienza, participando con un objetivo claro se puede modificar la vida de muchas personas. Este programa acompañará emprendimientos jóvenes, pero principalmente les dará una experiencia de llevar un proyecto que era un sueño a una realidad y que esa realidad multiplique el cambio y eso los anime a ir por más”.
A su vez, el viceintendente Daniel Passerini expresó: “El «Yo participo» que es la consigna que moviliza este presupuesto tiene que ser la fuerza que lleve adelante la transformación. Hay muchos jóvenes que trabajan hoy en ONG en nuestros barrios, los que protegen a nuestro río Suquía, que cuidan el ambiente, que cuidan de los animales y que por ahí les falta la herramienta que es el presupuesto para llevarlos adelante. Y el intendente ha interpretado algo de una forma muy clara, cuando uno descentraliza funciones y no le da los recursos para hacerlo, se desentiende del problema, pero cuando uno asigna un presupuesto y le asigna recursos se compromete con la idea, y esto es lo que va a pasar con este presupuesto”.
De esta manera, el municipio financiará proyectos a partir de un concurso co-ejecutado entre la Secretaría de Participación Ciudadana, a través de su Dirección General de Presupuesto Participativo y Juntas de Participación Vecinal, conjuntamente con la Dirección General de Juventud, dependiente de la Secretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales.
Al respecto el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, manifestó: “A partir de los 16 años se van a poder presentar proyectos. Queremos un trabajo en redes, en donde los jóvenes se vinculen con el club, los centros vecinales, los centros de jubilados. El proyecto debe ser presentado por cinco jóvenes, se harán cuatro jornadas de votación por cuadrante de CPC y los dos más votados serán financiados”.
El novedoso programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que formen parte de alguna institución, centro vecinal, ONG, fundación, cooperativa y demás organizaciones.
Tiene como objetivo que los participantes puedan deliberar y decidir sobre la asignación de los recursos públicos mediante un acompañamiento del gobierno municipal.
Aquellos interesados podrán participar con proyectos de temáticas vinculadas a la Economía Circular, Economía Social, Nuevas Tecnologías, Género y Economía Naranja.
Las propuestas deberán ser participativas e innovadoras con el fin de generar un impacto social, cultural y/o ambiental en la ciudad de Córdoba.
Cabe resaltar que se entregará un monto máximo de hasta $5.000.000 de pesos por proyecto, siendo elegidos dos ganadores por jurisdicción de cada CPC.
“Esta herramienta que presentamos hoy es para que los jóvenes puedan participar y para que puedan formar parte de una gestión, transformando la realidad. Ahora tenemos la participación de los jóvenes para que hagamos mucho, nunca menos” expresó Marcelo Ferro, director General de Juventud de la Secretaría de Coordinación.
La modalidad, los requisitos y el formulario para la presentación de proyectos se encuentra detallado en el siguiente link: https://cordoba.gob.ar/areas-de-gobierno/secretaria-de-participacion-ciudadana/ para luego dirigirse al ítem Presupuesto Participativo.
Para mayor información comunicarse por mail a ppyjpv.2023@gmail.com o al número +54 9 351 610-0506