El diputado nacional Diego Santilli se desmarcó de la postura del PRO y defendió las designaciones impulsadas en la Auditoría General de la Nación (AGN) por el acuerdo entre La Libertad Avanza y el bloque de Unión por la Patria, al asegurar que se trata de una facultad propia del Congreso.
“A mí me parece que es potestad del Congreso designar a los miembros de la AGN. Es una atribución que le da la Constitución”, sostuvo Santilli, en declaraciones públicas, al referirse a la polémica por los nombramientos.
De esta manera, el legislador tomó distancia de la decisión del PRO de judicializar el proceso. El partido que conduce Mauricio Macri presentó un amparo a través del jefe del bloque en Diputados, Cristian Ritondo, para frenar la acción promovida entre los libertarios y el peronismo.
Desde el PRO argumentan que el acuerdo vulnera los consensos políticos y el espíritu de representación plural que debe regir en la Auditoría, organismo clave para el control de las cuentas del Estado.
En cambio, Santilli remarcó que, más allá de las diferencias políticas, el Congreso tiene la facultad constitucional para avanzar con las designaciones y que el debate debe darse en el ámbito parlamentario y no en los tribunales.
La interna expone tensiones dentro del espacio opositor y vuelve a poner en el centro de la escena el rol de la AGN como órgano de control en un contexto de fuertes disputas entre oficialismo y oposición.

