El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este jueves que la cotización de $1.500 por dólar “es alta” y confirmó que el Tesoro de los Estados Unidos intervino en la rueda del miércoles con una venta de US$ 400 millones para abastecer la demanda en el mercado local.
En una entrevista con La Nación +, el funcionario destacó el respaldo financiero internacional y pidió explícitamente el voto para La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas del domingo. “El mundo está mirando si elegimos el camino correcto”, sostuvo.
Caputo consideró “lógico” el nerviosismo de la población ante la proximidad de los comicios, pero aseguró que “no va a cambiar nada” después de la elección. “Cada vez que se prende la televisión hay alguien que le mete miedo a la gente con cambios. Yo que soy el ministro digo que no va a cambiar nada, pero es una pelea desigual”, expresó.
El titular del Palacio de Hacienda subrayó que la economía “está en un esquema de bandas perfectamente calibradas, con un Banco Central capitalizado y un soporte financiero de Estados Unidos como no tuvo ningún país en el mundo”. En esa línea, afirmó: “Estamos ante una oportunidad histórica”.
Llamado al voto y mensaje al mercado
Caputo insistió en que el oficialismo necesita un respaldo contundente en las urnas. “El que no va a votar al kirchnerismo, que vaya a votar, porque es importantísimo que ese voto vaya a LLA. Los argentinos debemos mostrarle al mundo que elegimos el camino correcto”, afirmó.
Reconoció, sin embargo, que el Gobierno no contará con mayoría en el Congreso y que será “inevitable” negociar con los gobernadores para avanzar con las reformas pendientes.
“El resultado electoral es importante porque los empresarios están mirando estas elecciones de medio término para ver qué rumbo eligen los argentinos”, añadió.
Dólar, devaluación y exportaciones
Consultado sobre la posibilidad de una devaluación, el ministro la descartó de plano: “Devaluar sería una rebaja de salarios, y estamos trabajando para la gente que no llega a fin de mes”.
Asimismo, rechazó los cuestionamientos sobre un supuesto atraso cambiario: “Tenemos récord de exportaciones, lo cual no sería posible con un tipo de cambio bajísimo. Eso no podría pasar”.
Finalmente, calificó el nivel actual del dólar como “alto” y “holgadamente arriba” del valor de equilibrio, al tiempo que ponderó el respaldo del Tesoro norteamericano. “El Tesoro ve que el modelo es certero y dice: ‘Argentina no tiene un problema de solvencia, sino de financiamiento puntual porque no tiene acceso a los mercados’”, concluyó.
