Por mayoría, la Cámara Federal de Casación Penal falló a favor de la validez de las declaraciones de los arrepentidos en el caso de los cuadernos, a pesar de que no hay registro audiovisual ni grabaciones de las mismas.

El fallo fue dictado por la Sala I de la Casación, tras una ardua discusión sobre la constitucionalidad o no de la ley y de la forma en que se llevaron a cabo las declaraciones de los arrepentidos en la causa que se originó por las declaraciones del chofer Oscar Centeno.

En fallo dividido, la Cámara rechazó el recurso que habían interpuesto varias defensas, entre ellas la de Julio De Vido, quienes de todas maneras tendrán la posibilidad de recurrir el fallo ante la Corte Suprema.

Para la mayoría de la Cámara, “la ausencia de registro de las declaraciones de los imputados colaboradores por un “medio técnico idóneo” (art. 6 de la Ley 27304) que la defensa interpreta como una exigencia de filmación o registro audiovisual, no se encuentra fulminada con la nulidad pretendida”.

La causa de los cuadernos tramitada en su momento por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli ya fue elevada a juicio oral, y una de las acusadas es Cristina Kirchner.

El chofer Oscar Centeno fue el primero de los colaboradores en agosto de 2018, que luego desató una catarata de arrepentimientos, 31 en total, entre ellos empresarios y exfuncionarios que temían quedar en prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *