Fragmento de la nota publicada por Horacio Vertbisky en el Cohete a la Luna

La escala argentina del narcotráfico parece insignificante comparada con México. Pero el narcofemicidio de tres adolescentes es un llamado de atención. El narco tiene un Código Penal aún más escueto que el de Espert: un solo artículo y no dos.

En agosto de 2021 publicamos una investigación sobre el suntuoso piso de Figueroa Alcorta 3.410, frente al MALBA, que Diego Santilli le compró al ex secretario de obras públicas de Carlos Memen, Rodolfo Barra. La instrucción realizada por la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona da cuenta del espionaje a Santilli ordenado por el propio Maurizio Macrì. Buscaban establecer sus nexos con Hugo Moyano, los gastos en efectivo de 1,5 millones de dólares durante 2018; incluyendo un viaje a Dubai junto a toda su familia y dos amigos, y los movimientos de dinero por parte de la suegra del Colorado. Santilli se mudó desde Pompeya a un departamento en calle República Árabe Siria en el cual la AFI «habría entrado a infiltrar un agente en la empresa que hace el mantenimiento del edificio”. El espionaje al domicilio donde vivían sus hijos es una de las recriminaciones que Nancy Pazos (entonces esposa de Santilli) hizo en público, aunque sigue callando el 90% de todo lo que sabe.

La web El Disenso sostuvo que en 2015 Santilli declaró una deuda hipotecaria de 550.000 dólares con Marcos Podestá, proveedor del Estado desde varias empresas, entre ellas Río Varadero, donde Podestá era socio de Juan Carlos Loureiro, a quien la esposa de Sebastián Forza acusó judicialmente de haber amenazado de muerte a su marido si no pagaba la deuda que tenía por compras de efedrina. 

¿El problema no será Milei?

La Ministra de Seguridad Patio Bullrich admitió que desde 2019 conocía la incriminación estadounidense contra Machado y su financiamiento a Espert. Pretendió que lo guardó para sí porque era una comunicación secreta de Homeland Security. Aquel memorando confirma la relación de Machado con Macrì, revelada por El Cohete la semana pasada, a través de Sergio Daniel Mastropietro, ejecutivo del grupo SOCMA, quien presidió Avian Líneas Aéreas S.A., continuadora de MacAir Jet. El ministerio estadounidense destaca las relaciones de Machado en negocios aeronáuticos con «grupos relacionados con el gobierno 2015-2019”. Es decir, antes que Espert, Macrì. Se entiende mejor por qué se acercan y se pelean como hermanos enemigos.

En el allanamiento al domicilio y las oficinas de Espert fueron secuestrados documentos, teléfonos y computadoras. En la casa de Río Negro en la que Fred Machado vivía con su mamá y sus perros, recién cuando la policía llamó a su puerta se acordó de romper el contrato que había celebrado seis años antes con Espert. 

El Escribano que intervino en ese contrato entre Machado y Espert fue Bernardo Mihura de Estrada.

Bernardo Mihura de Estrada, de saco claro.

Es el mismo que en julio de 2017 actuó ante el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires en la subdivisión entre los hermanos Gianfranco y Maurizio Macrì del condominio de 32,5 hectáreas donde se levanta la sede del club de golf y viviendas Buenos Aires Village. Su valuación de mercado era de entre 58 y 68 millones de dólares según el tipo de cambio. Macrì nunca lo declaró. En enero de 2024, Milei nombró a Mihura Estrada como director del Registro de la Propiedad Inmueble del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo del defensor de narcos Mariano Cúneo Libarona.

Uno de los fundadores de La Libertad Avanza afirma que, además de Espert, Machado también se reunió con Milei. La minuciosa investigación del fiscal Federico Domínguez estableció que el dinero que recibió Espert no provino de la minera fantasma de Guatemala, sino de la empresa texana Wright Brothers (por los hermanos Wilbur y Orville Wright).

Esa empresa, dedicada a la compra-venta de aviones, también pertenecía a Machado, que adquirió dos aviones de la flota presidencial (Tango 01 y 04) por 2,6 millones de dólares, según consignó Sebastián Lacunza. Los pagos se realizaron en 2016, durante la presidencia de Maurizio Macrì.

Macrì también figura en la simulada venta de su compañía MacAir a Avianca. Además se vincula con Leonardo Scatturice, quien acaba de adquirir FlyBondi. Pertenecía a Richard Guy Gluzman, vicepresidente del Fondo de Inversiones Pegasus, propiedad del vicejefe de gabinete del macrismo, Mario Quintana. Scatturice también posee AJS JET S.A. cuyo Director Suplente es el ex funcionario del macrismo Carlos Cobas. 

PD: aunque los collares cambien, los perros son los mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *