Las ventas minoristas durante esta navidad registraron una caída interanual del 1,1% en unidades vendidas, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) junto a sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

El resultado muestra un leve retroceso respecto de la Navidad 2024, cuando las ventas habían crecido 1,5% en relación con 2023, y se inscribe en un contexto de consumo más selectivo, marcado por la cautela de los hogares y una mayor atención a precios, promociones y condiciones de financiamiento.

Al respecto, el presidente de FEDECOM, Fausto Brandolín, señaló que “el repunte de los últimos días de la campaña confirmó una tendencia que se repite en los últimos años: el consumidor espera hasta último momento y compra con mayor cautela. Las expectativas del sector eran moderadas y, si bien se registró una baja interanual del 1,1%, se esperaba una caída más profunda. Hubo más movimiento en los centros comerciales, pero ese flujo se tradujo en compras más medidas, con fuerte peso de promociones, cuotas y regalos de menor valor. Los rubros de mayor ponderación, como alimentos, indumentaria y electrodomésticos, tuvieron caídas y eso terminó condicionando el resultado general”.

Comportamiento dispar por rubros

De los 13 rubros relevados, la evolución interanual fue heterogénea, con subas en Perfumería y cosméticos (+7,5%), Bijouterie y accesorios (+6,7%), Juguetería y rodados (+5,9%), Librerías (+5,6%), Bazar y regalos (+4,8%), Calzados y marroquinería (+3,9%) y Ropa de cama y textil blanco (+3,9%), mientras que se registraron caídas en Alimentos y Bebidas (−7,2%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (−7,1%), Joyerías y relojerías (−8,1%), Videojuegos, consolas e informática (−6,1%), Artículos deportivos y de recreación (−5,0%) e Indumentaria y lencería (−3,2%).

Claves del desempeño navideño

Los rubros con mejor comportamiento estuvieron principalmente vinculados a regalos de menor valor unitario, con alta sensibilidad a promociones y financiamiento. Aunque varios de estos segmentos presentan una ponderación media o baja en el indicador general, contribuyeron a sostener el nivel de actividad comercial durante la campaña.

En contraste, rubros de mayor peso en la estructura del consumo, como alimentos y bebidas, indumentaria y electrodomésticos, mostraron retrocesos en cantidades, explicando gran parte del resultado agregado y reflejando una priorización del gasto y postergación de compras de mayor valor.

Asimismo, sectores como Joyerías y relojerías, videojuegos e informática y artículos deportivos registraron las caídas más pronunciadas.

El ticket promedio de las operaciones se ubicó en $49.800. En cuanto a los medios de pago, el 32% de las ventas se realizó al contado, mientras que el 68% se concretó mediante tarjetas de crédito, confirmando el rol central del financiamiento y las promociones como herramientas para sostener el consumo.

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