En estos días la polémica crece en la Ciudad de Mendiolaza, en el departamento Colón. La intendenta, Adela Arning, días atrás salió por los medios a pedirle a los vecinos que paguen sus impuestos y a solicitar clemencia por no poder pagar las obligaciones como municipio, entre ellos la energía eléctrica y los salarios de los funcionarios de la planta política.
Pero también, días atrás, se conocía que la misma intendenta, quien dice no tener plata para pagar lo que debe su ciudad, había elevado su sueldo a unos $ 4.894.184,51 siendo uno de los municipios que mejor le paga al jefe comunal.
En tanto a sus funcionarios, en total 36 entre secretarios, directores, coordinadores y asesores el municipio abonó $ 52.458.225.
- Secretarios: 3 millones 800 mil pesos
- Directores: 3 millones 500 mil pesos
- Coordinadores: 3 millones 200 mil pesos
- Asesores: 2 millones 500 mil pesos
A lo que se le suma la remuneración que perciben los concejales cerca de $ 1.500.000 cada uno (son 7) que arroja la cifra de $ 11.606.619,66.
Asimismo, también se conoció lo que cobran los miembros del tribunal de cuentas que en total se llevan a cerca de 6 millones de pesos la totalidad de los tribunos, en todos los casos de bolsillo, incluyendo la intendenta.

Jornada Política accedió a los datos de dentro del municipio, y también realizó una comparación con la gestión de Daniel Salibi donde las secretarias y direcciones era solamente 6 y su último sueldo de bolsillo fue de 927.000 pesos y 1.260.000 pesos en bruto, lo que equivaldría que la nueva intendenta en tan solo 10 meses de gestión se incrementó el haber en un 528 por ciento, y así con el resto de los funcionarios que la acompañan.
Días atrás, la misma intendenta se negó a recibir a los trabajadores municipales quienes pedían recomposición salarial, y a viva voz explicó que es todo gracias a la pesada herencia que heredó de su antecesor, lo que generó el enojo de los empleados quienes se habían concentrado frente al edificio municipal de la Avenida Malvinas Argentinas 285 con bombos y redoblantes.

Dada la crítica situación a Adela Arning la recibió el Gobernador Martín Llaryoya en su oficina y según comentan quienes asistieron a la reunión hubo un pedido de ajuste, incluyendo su sueldo, algo que aún no pasó y creen que no pasará.
“Adela es un monumento a la queja”, dicen algunos de los vecinos de su localidad, por la que ganó por tan solo 22 votos al candidato Peronista Martinez Dalke, y se considera la persona de Mauricio Macri en la zona.
Entre las quejas, que serían mínimas si la intendenta no cobrara casi 5 millones de pesos, están que se abona por cada persona que pisa un centro de salud y para hacer deporte y algún que otro taller de cultura hay que pagar una cuota, cuando esas cosas si vienen del sector público son gratis.
Una fuente del lugar que prefiero no dar el nombre, pero vivió en Mendiolaza desde antes de las innumerables gestiones de Salibi graficó: “se conocía la herencia anterior, si no están a la altura para gestionar no se deberían haber postulado. Incluso esta gestión, habiéndose aumentando los sueldos como lo hicieron no parece tener la altura moral para cuestionar a la gestión anterior. Es más, la gestión anterior tenía menos funcionarios”, dijo el hombre mientras tomaba café esperando a sus nietos a las afueras de las Escuelas Pías.
Mendiolaza según el último censo tiene una poblacional arrojo que tiene 14.688 habitantes.
