A esta altura es más que una sospecha: La Libertad Avanza en Córdoba financia su campaña con créditos que el Banco de la Nación Argentina, presidido por el cordobés Daniel Tillard, le otorga irregularmente a sus candidatos y dirigentes.
Hace unos días Jornada Política informó sobre el crédito recibido por el segundo candidato a Diputado nacional de Javier Milei en Córdoba Marcos Patiño Brizuela. El empleado de Gabriel Bornoroni, titular del PAMI local y postulante recibió en agosto de 2026 (hace dos meses) 164 millones de pesos en una operación crediticia que el Banco Nación no puede justificar administrativamente. Ni Tillard, ni Patiño Brizuela dieron ninguna explicación. Tampoco nadie de la política, de los medios de comunicación cordobeses ni de justicia se las pidió.
Ahora se supo que el principal banco nacional otorgó, en el mismo mes de agosto, un crédito por 250.800.000 pesos (168 mil dólares a la cotización de ayer) a Pablo Sebastián Gil Rodriguez, activista libertario, sin capacidad crediticia y yerno del segundo de Patiño Brizuela en el Pami de Córdoba, el ex juecistas Sergio Donigian.

Que el beneficiario formal del millonario crédito del banco que Milei y Tillard quieren privatizar es un presta nombres, resulta una conjetura obvia: se trató de evitar que las dos máximas autoridades del PAMI Córdoba, y referentes libertarios (uno candidato) reciban de la misma entidad bancaria oficial beneficios crediticios en el mismo mes y 60 días antes de una elección. Lo real y no conjetural es que los informes de seguridad financiera señalan que el yerno de Donigian, el tal Pablo Sebastian Gil Rodriguez tiene una capacidad crediticia total de 4.842.180 pesos. Y el crédito otorgado por el Nación libertario implica un compromiso mensual de 5.225.000 pesos. No es que «no hay plata» como repite el líder Milei, en este caso «falta plata». El crédito es absolutamente irregular.
De Gil Rodriguez se sabe poco, salvo que es yerno del segundo de Pami Donigian. Es odontólogo y monotributista de categoría D, cuya capacidad de facturación máxima mensual es de 1800.000 pesos aproximadamente.

A esta altura, podemos considerar legítimo y carente de maldad inferir que los créditos a Patiño Brizuela, y al yerno de su segundo en el PAMI Córdoba, tienen como destino financiar la campaña libertaria en la provincia.
Un verdadero privilegiado de la Colonia Libertaria don Gil Rodriguez. ¿Quién podría sacar tamaño crédito en un banco oficial en esta condiciones? ¡Viva la libertad de robar, carajo!.

