Los mercados internacionales apuestan a una devaluación del peso luego de las elecciones de octubre. En ese sentido la ex número dos del FMI, Gita Gopinath, advirtió que «un progreso duradero requerirá que Argentina adopte un régimen cambiario más flexible, acumule reservas y genere apoyo para sus reformas internamente.»
Con esa frase, Gopinath dejó al descubierto el malestar que existe en el Fondo Monetario Internacional con las intervenciones que Toto Caputo realiza en el mercado para mantener controlado el precio del dólar, a costa que quemar reservas, que no tiene.
Por su parte, el Financial Times (FT), el diario de negocios más importante del mundo, trazó un diagnóstico duro sobre el programa económico de Milei. En un artículo titulado «US support is only a temporary fix for Argentina», sostuvo que aunque el respaldo del Tesoro puede calmar los mercados a corto plazo, «este tipo de intervención solo consigue comprar tiempo, pero no resuelve las contradicciones de fondo del modelo económico argentino».
El artículo advierte que, sin cambios estructurales, esa calma puede evaporarse rápidamente: el país podría verse obligado a devaluar para restaurar su competitividad externa y aliviar la presión sobre sus reservas. Por su parte la agencia Bloomberg, el otro gran medio de referencia de las finanzas internacionales fue demoledos por «la adicción argentina a tomar deuda, defaultearla, pisar el tipo de cambio y luego devaluar».
Todo el show de Caputo y Milei en relación a lo cambiario tiene un solo objetivo. Poder llegar al 26 de octubre sin devaluar. Y después que Dios ayude a Argentina.