Tres miembros del llamado «clan Moyano» quedaron detenidos por orden del fiscal federal Enrique Senestrari y el Juzgado Federal 1 de la ciudad de Córdoba. La investigación sobre los locales que regenteban los Moyano (dueños del ex Rapoza entre otros varios) viene de mucho tiempo atrás, pero la última semana se realizaron varios allanamientos con participación de la Policía de Córdoba y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Entre los detenidos sobresalen Roberto Moyano, su histórica mano derecha, Sandra Oviedo, y otro socio, Julio Páez. Están procesados además, Federico Moyano Chinellato; Gustavo Elías Guggiana y Maria Elba Chinellato.
La información fue desarrollada ampliamente en la prensa cordobesa durante la semana. Sin embargo un elemento sustancial no fue advertido: Roberto Moyano, el jefe del clan dedicado a todos los «negocios de la noche» posibles de imaginar, fue uno de los principales financistas de la campaña de Luis Juez a la intendencia de Córdoba en 2003. A tal punto que fue Moyano quien, en diciembre de ese año, impuso como Director de Espectáculos Públos del juecismo a Daniel Ramirez, un empresario ligado a la «noche» y a la compra-venta de autos usados. Ese fue el precio que Juez pagó por el financiamiento.
Moyano pagó en aquel momento la pauta televisiva de la campaña de Luis Juez a la intendencia. El, personalmente, compraba y pagaba la pauta en los canales del TV abierta de Córdoba. Es más, las facturas de los canales se confeccionaron a su nombre. “El financiamiento de Luis Juez lo sabemos todos, fue a través de Roberto Moyano, el dueño de Rapoza, que terminó detenido por trata de personas y narcotráfico. Él puso como Secretario de Espectáculos Públicos a Ramírez para esconder su nombre. Pero Moyano es el que iba a pagar las publicidades de Juez», relata una figura de los medios y la política de aquellos tiempos.
Sin embargo, fiel a su costumbre de «fingir demencia» convenientemente y sin que se le mueva un solo músculo de la cara, Luis Juez salió en raid mediático para despegarse de José Luis Espert y su financista, el supuesto narco Federico Fred Machado. Su posición como aliado de Milei a veces le resulta incómoda. En declaraciones a Radio Mitre de Córdoba dijo que el caso Espert es «un espanto» y pidió que no haya «actitudes tibias ni especulativas. El narcotráfico es el tema más delicado y más humillante en la Argentina. Si empezás a encontrar connivencia con la política, hay que actuar de otra manera. No hay lugar para actitudes tibias ni especulativas».
La explotación sexual, delito por que ahora está imputado su financista Roberto Moyano ¿será también un delito grave para Luis Juez?.
No vale argumentar que el procesamiento de Moyano es actual y no del tiempo en que Moyano pagaba las pautas televisivas porque todo el mundo en Córdoba sabía que el dueño de Raposa, entre otros burdeles menos glomorosos, se dedicaba al negocio por el que ahora lo detuvieron.
Una cosa es no repreguntar ni acudir al archivo, y otra es contagiarse demencia senil del propio entrevistado.