El actual diputado Nacional, Luis Albino Picat, afronta una causa en la que se lo investiga, a él y a su familia, por usurpación de tierras, tala indiscriminada y quema de al menos 40 mil hectáreas de bosque nativo en la vecina provincia de Santiago del Estero.
El diputado, es uno de los 87 héroes que el presidente invitó a cenar a la residencia de Olivos (no asistió), y aunque quiera parecer que esta fuera de la casta, el hombre quedó en el ojo de la tormenta por usurpación, incendio y explotación de miles de hectáreas de tierras públicas en Santiago del Estero. Tierras por las cuales no pagó y actualmente explota.
La causa comenzó cuando la justicia de Santiago del Estero inició hace unos dos años una investigación de oficio ya que un grupo de campesinos denunció que fueron despojados de sus tierras por un hombre «cordobés con poder y muchas infleuncias politicas», según relataban a la fiscalía con asombro por como se habían desarrollado las cosas. En ese momento se les tomó la denuncia, y los nuevos dueños, de acuerdo a la investigación habrían obtenido por toda la maniobra el rédito económico equivalen a 15 millones de dólares anuales en todo concepto por la explotación de las tierras, sin antes haberlas hecho incendiar para lograr que estuvieran acordes a sus necesidades.
La denuncia puntual hacía referencia a que unas 40.000 hectáreas de campo habían sido usurpadas en varias localidades del interior de la provincia de Santiago del Estero, como Colonia Sobrante del Desierto, Colonia Los Tigres, Colonia Caburé Norte, El Desierto, Ampliación del Desierto, Colonia Ahí Veremos, Colonia Mojones Blancos y Colonia Los Pirpintos, pertenecientes a los departamentos Copo y Alberdi.
El fiscal en la instrucción de la causa, Pedro Abate, refería que los nuevos ocupantes no eran del lugar y por los comentarios era gente de Jesús Maria y Colonia Caroya, que además poseían acciones en
empresas fantasmas en las provincias del Chaco y Santa Fe.
En el listado de personas que el fiscal debía investigar cómo los nuevos supuestos dueños de las miles de hectáreas figuraba José Luis Picat, padre del actual diputado nacional y su hijo, quien tomó relevancia mediática días atrás por haber apoyado el veto presidencial de movilidad jubilatoria que el mismo había impulso en el mes de junio.
El cambio de postura de Picat (h) hizo suponer que tranzó con el presidente algún tipo de beneficio judicial por la causa que debe enfrentar en los próximos días. Aunque por su carácter de diputado y contar con fueron difícilmente se siente en el banquillo de los acusados. Aseguran que el ideologo de toda la maniobra y quien y oficiaba de cabecilla era el actual diputado nacional.
Además de José Luis y Luis Picat también figuraban con el mismo apellido Víctor Iván, Pablo Miguel, Mario Albino y María José, nombres que el fiscal también tiene en su escritorio.
Hasta el año 2018 Picat fue Presidente de la Sociedad Rural de Jesús Maria y Concejal por la UCR, y entre 2019 y 2023 se desempeñó como intendente.
En Santiago del Estero se referían al clan Picat como gente de una «capacidad economica avasallante» y se lo conocía como «los adelantados de Caroya o los condes de Jesús Maria». Algo que relatan en Santiago del Estero, les causaba gracia a los nuevos terratenientes del lugar, quienes aseveraban a los lugareños que iban a formar un barrio para los «nuevos ricos del lugar del lugar», casualmente en un lugar que era protegido por ser parte de la reserva natural santiagueño.
Los vecinos relatan también en las denuncias que había maquinarias de gran porte desmontando extensas superficies y que no permitían el ingreso a nadie y que no ofrecian trabajo a la gente para que sus planes no sean revelados.
Cómo avanza la causa en contra de los Picat
En febrero de 2023 se dispusieron allanamientos y detenciones de varios de los imputados, entre los que estaban integrantes del clan Picat. La adetención duró poco ya que siguen causa en libertad por haber pagado una fianza de 50 millones de pesos.
La fiscalía de Santiago del Estero es también querellante porque muchas de las tierras en cestión con propiedad de los bienes del estado, y solicitó la reivindicación por lo ocasionado y con respecto al avance de la causa se remarca que la idea de los involucrados es dilatar lo que más se pueda el proceso ya que de esta forma podrían seguir explotando los campos para obtener dinero y de esta forma hacer frente a las costas judiciales y tratar de «marcar la cancha y desmotrar que con ellos no se juega». Se comenta, además, que los involocrados han pagado irrisorias sumas a los lugareños necesitados para que sean una especie de vigías, y que les avisen cuando llegaba alguien a tratar de ver el estado de las tierras.
Los Picat saben que la justicia tarde o temprano llega, dijeron en el lugar, aunque sostienen que con dinero todo se puede.
Quiénes son todos los involucrados:
De la maniobra fraudelenta participaron: El Cebil S.A, Victor Ivan Picat, Pablo Miguel Picat, Mario Albino Picat, Maria Belen Picat, Matias Sergio Caneva, Roberto Alfredo Cavero, La Martina S.R.L, Graciela Beatriz Dionisi, Norma Veatriz Gonzalez, Jose Luis Picat, Elario Martinez, Luis Maria Rodriguez, Ariel Fernando Fantini, Hugo Alfredo Fantini, Juan Carlos Dichoff, Ruben Miguez, Monica Maria Copetti, Javier Osvaldo Artal, Horacio Gaston Lopez, Olga Graciela Rossi, Vitulo Agro S.A, Diego Cavero, Edgardo Saul Gurman, Matias Orué, Andrea Carolina Orué, Maria Eugenia Orué, Carlos Hernan Orué, Federico Martin Orué, Lucia del Carmen Orué, Carlos Alberto Orué, Olga Rita Perotti, Comagro S.R.L, quienes estan imputados al igual que el diputado nacional.
En el siguiente enlace, el mismo gobierno de Santiago del Estero informaba sobre los allanamientos y las detenciones.