El presidente de bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, señaló que “el ministro insistió en la prioridad de recomponer la capacidad de recaudación y NO en la necesidad de ahorrar en sus gastos corrientes como por ejemplo los millones que invierten en publicidad oficial”. Esto, en referencia a la presentación del Presupuesto provincial: “Pasamos de los Sugus a los nubarrones”, graficó el referente radical.

“Se hizo hincapié en el proceso de modernización que vienen aplicando con énfasis para disminuir la evasión y disminuir la burocracia administrativa en materia tributaria para el contribuyente pero no hablan de disminuir el impacto de los montos a tributar si tenemos en cuenta la pérdida constante del salario real de los cordobeses, dicen que no suben las valuaciones pero aumentan las alícuotas, en definitiva ellos nunca pierden, son ingenieros recaudatorios ”, precisó.

Arduh, además, señaló que “se apoyan en comparaciones impositivas odiosas con otras provincias cuando cada una tiene su realidad y Córdoba siempre, históricamente, ha sido la más cara impositivamente y la más obsecuente con el poder Nacional.
Cuando les conviene usan de faro las proyecciones nacionales para trazar escenarios posibles, así es más fácil encontrar culpables: cuando no es la baja recaudación, es el contexto económico general, o el impacto de la pandemia…hacen años que vienen con pérdidas, esto no es ninguna novedad, nunca se hacen cargo de nada”, subrayó.

Palabra seguida, agregó: “Me preocupa porque prevén aumentar la valuación del impuesto del automotor hasta un 55% y un aumento de la alícuota del 28% sobre esas valuaciones… muy por encima de los índices inflacionarios que usan de «guía» del presupuesto nacional que ronda no más del 30%, tener un auto en Córdoba va a ser un lujo”.

Por último, el legislador Arduh concluyó que tampoco hablaron sobre el impacto que puede tener en el presupuesto no haber acordado una reestructuración de la deuda. Se trabaja sobre la incertidumbre y así es muy difícil dotar de credibilidad una Ley de semejante envergadura. No olvidemos que el año pasado un día antes de la segunda lectura en donde se prestaron aprobación a si mismos decidieron modificar el proyecto de presupuesto y agregaron el famoso impuesto al agua y modificaron topes del impuestos inmobiliario rural. Hay que estar atentos.
En una primera impresion el panorama no es muy alentador, ya veremos cuando podamos acceder al proyecto para sus análisis las valoraciones que correspondan”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *