-¿Cómo se oculta un elefante?

-Se lo ubica en el medio de diez elefantes

Con tanto ruido por el 3% de las supuestas coimas de Karina Milei con los fondos de dispacidad, el narcoescándalo de José Luis Espert y el estrafalario show del desequiilibrio en el Movistar Arena, no hay espacio ni lugar para observar como se beneficia la real casta polìtica cordobesa: Marcos Patiño Brizuela, candidato número 3 de la Libertad Avanza en Córdoba obtuvo un crédito del Banco Nación de 162.400.000 pesos, justo el mes de agosto de 2025, cuando asumió como candidato en la lista que comanda karina Milei en la provincia.

Patiño Brizuela es casi un desconocido agente libertario local. Integra, como abogado, el estudio jurídido Bauzá-Bornoroni (sociedad de Andrés, hijo del ex funcionario menemista Eduardo Bauzá y el hombre fuerte de los expendedores de combustibles, diputado nacional y delegado de Karina Milei, Gabriel Bornoroni) y es el titular de la delegación del PAMI en Córdoba.

Patiño Brizuela nació en México. Es hijo de exiliados que se radicaron en ese país en la década del 70. Cuando la familia regresó a Córdoba, el ahora libertario, estudio abogacia en la Universidad Nacional.

De perfil convenientemente bajo, Patiño Brizuela se visibilizó involuntariamente cuando denunciaron que, desde su administración en el PAMI, estaba beneficiando al Sanatorio Parque (de barrio San Vicente) asignandole arbitrariamente un número escandaloso de cápitas de PAMI. El Sanatorio Parque es propiedad de la familia Martinez Soto. Carlos Martínez Soto esta casado con Ana Bornoroni, hermana de Gabriel, el diputado nacional karinista. La operación se «relentizó», y el acomodamiento de cápitas fue ejecutado paso a paso, poco a poco, y a través de distintos operadores. El PAMI Córdoba es » la caja» de los libertarios comandados por Patiño-Bornoroni y su funcionamiento y «desprolijidades» vienen siendo «observadas» por distintos hechos, (sobre esto ampliaremos), aunque el sistema de medios local no parece muy interesado.

Ahora se conoció que en el mes de agosto de 2025, en la misma semana en que Patiño Brizuela fue consagrado como candidato número 3 de LLA en Córdoba, el Banco de la Nación Argentina le otorgó un crédito hipotecario por 162 millones 400 mil pesos. Un privilegio que alcanzan pocos en este momento de tensiones financieras extremas con entidades bancarias que restingieron al mínimo los préstamos. Para Patiño Brizuela no fue un problema, pese a que uno de los requisitos de la entidad bancaria oficial que comanda el también cordobés Daniel Tillard (otro privilegiado de baja exposición mediática por sus vínculos de real casta) es, para el caso de las personas con ingresos en categoria de «contratados» (como es el caso de Patiño Brizuela), registrar 4 años de antiguedad. Patiño Brizuela no alcanza a dos años.

Si el discurso libertario y sus medios y papagayos son capaces de explicar y justificar el 3% de Karina y el narcoescándalo de José Luis Espert, seguramente encontrarán facilmente argumentos para contarnos que el privilegio crediticio bancario de Patiño Brizuela es un acto de justicia. Quienes no encontraran explicaciones son aquellos cordobeses que caminan por bancos oficiales, llevan papeles, certificados de todo tipo y garantías hasta de ADN y nadie les otorga un crédito.

PD: 162.400.000 de pesos en agosto 2025 era 123.030 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *