En el marco del Plan Integral de Mantenimiento Edilicio, y como eje central del Plan de Invierno, desde el mes de mayo, el gobierno de Córdoba puso en marcha un ambicioso plan de obras para garantizar la conexión a la red de gas natural en establecimientos educativos de la ciudad capital.
Actualmente, 219 escuelas ya cuentan con el servicio, y con esta nueva etapa se sumarán otras 405, alcanzando así un total de 624 instituciones beneficiadas. La inversión supera los 18.772 millones de pesos, consolidando una política pública sostenida para fortalecer la infraestructura escolar.
El alcance de las obras incluye la renovación completa de redes de gas, la instalación de nuevos calefactores, cocinas, termotanques y sistemas de ventilación, eliminando progresivamente el uso de garrafas y tanques a granel, y garantizando condiciones edilicias más seguras y funcionales.
La ejecución está planificada en tres etapas: la primera alcanza a 90 escuelas, la segunda a 178 y la tercera a 137. Actualmente, ya se están realizando trabajos en 27 instituciones educativas de la capital cordobesa.
Las tareas están a cargo de la dirección de Infraestructura Escolar, en coordinación con directivos y docentes, para garantizar la continuidad pedagógica durante la ejecución de los trabajos.
“Seguimos avanzando con la reconexión de instalaciones de gas, y trabajando para llegar a cada rincón de la capital. Cuando se para la obra pública en el país, en Córdoba seguimos haciendo. Esta es una inversión concreta, para que cada aula sea un mejor lugar para aprender y enseñar”, destacó el ministro de Educación, Horacio Ferreyra.
El Plan de Gas se complementa con otras líneas de acción que refuerzan la infraestructura educativa: pintura general en 102 escuelas, 104 intervenciones de reacondicionamiento edilicio y mejoras eléctricas que permitieron la instalación segura de más de 1000 caloventores durante el año 2024.
Además, se trabaja de manera articulada en el interior provincial junto a municipios y comunas. Así, desde la subsecretaría de Infraestructura Gasífera, informaron que ya se concretaron 180 conexiones, se trabaja en 80 más –30 de ellas con un avance del 90%– y otras 44 se encuentran en etapa de proyecto. En total, suman 304 instituciones con obras finalizadas, en marcha o planificadas.
De esta manera, el Gobierno de Córdoba reafirma su compromiso con una educación de calidad, priorizando entornos escolares confortables, seguros y adecuados para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.