Luis Juez miente y construye una «realidad» paralela apoyado básicamente en tres pilares: la impunidad que le da el paso del tiempo; la obsolescencia de los hechos frente a la frenética y permanente tormenta de la política argentina; y la desmemoria e incapacidad de revisar archivos de los periodistas que, «sin querer» lo propagandizan. Esto se hizo muy evidente tras el Plenario del Frente Cívico del 24 de mayo pasado cuando, el ahora Senador y mucho antes intendente de Córdoba, intentó reivindicar frente a sus prosélitos su gestión como jefe comunal entre 2003 y 2007 para posicionarse rumbo a la elección de gobernador en 2027.
Juez, frente a jóvenes convocados y frente a su hijo, dijo (y algunos diarios repitieron linealmente): “Cuando fuimos gobierno ejecutamos la obra pública sin robar; «Somos la prueba más fehaciente de que se puede gestionar teniendo en cuenta la agenda social de los vecinos”. Entre las obras mencionadas, destacó los nudos viales, la ampliación de Bajo Grande, y la ordenanza contra el cigarrillo en espacios públicos.
Y contó mentiras perfectamente desmentibles con la sola ayuda de google. Pero suponemos que nadie tuvo la intención de hacerlo.
a) Durante la intendencia de Luis Juez no se hizo, por gestión propia, ningun nudo vial en la ciudad de Córdoba. El único que se inauguró en ese período fue el de calle Monseñor Pablo Cabrera que fue construído a través del financiamiento del Banco Mundial por un crédito que gestionó y consiguió Germán Kammerath. No Luis Juez. Como se trató de una obra con financiamiento del organismo multilateral, cuando Kammerath dejó la gestión ya había sido licitada y adjudicada según los procedimientos del Banco Mundial. Luis Juez, como Carlos III en la Puerta de Alcalá, solo «vió pasar el tiempo» y gracias a Kammerath se encontró al cabo de un período con la obra realizada sin haber aportado ni el más mínimo esfuerzo. Solo cortó la cinta de un regalo de kammerath.
b) Durante la intendencia de Luis Juez no se hizo, como obra propia, ninguna ampliación de la planta de Bajo Grande. Los trabajos de la época en esa dependencia se realizaron con financiamiento, licitación y adjudicación del gobierno nacional de Néstor Kirchner, a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación que manejaba Romina Picolotti y del Ministerio de Obras Públicas que controlaba Julio De Vido. Ambos funcionarios fueron, años después, condenados por hechos de corrupción. En aquel tiempo Juez era un ferviente kirchnerista y servía a esos intereses especialmente dispuestos a fastidiar la figura del entonces gobernador José Manuel de la Sota. El acuerdo entre Luis Juez y Picolotti no se agotó en Bajo Grande. Fue mucho más abarcativo, a punto que el Secretario de Medio Ambiente de la gestión del senador fabulador fue designado por Picolotti. Todas esas movidas terminaron en una causa por supuesta corrupcón promovida por el fiscal federal Guillermo Marijuan. Con el tiempo Luis Juez y sus sucesivos y variopintos aliados polìticos nacionales (Carrió, Macri, Larreta, Bulrrich) hicieron que ésa y otras causas que se ventilaban en Comodoro Py fueran convenientemente olvidadas.
c) Tampoco fue la gestión de Luis Juez la que impulsó la prohibición de fumar en espacios públicos. Eso fue una iniciativa Provincial del año 2003 (Ley 9113), antes de que Juez fuera electo intendente. La administración de los municipios, incluído el de Córdoba Capital, se limitaron a sancionar una ordenanza para adherir a esa norma provincial que, por ciento, había sido inexplicablemente resistida y cuestionada incluso por los medios de comunicación.
Lo que sí es verdad que hizo Luis Juez durante su gentión como intendente y que no le contó a los jóvenes reunidos en su acto del 24 de mayo, entre otras cosas, fue lo siguiente:
a) Incrementó en más del cien por ciento la planta de personal municipal, pasando de 4500 empleados recibidos de la gestión Kammerath a 11.500. Con esta fabulosa medida el senador se asuguró aplaudidores para sus actos y fiscales electorales para ofrecerle sucesivamente a Binner, Carrió, Macri, Larreta, Bullrich, y ahora a Karina Milei. Tambien el alimento para el SUOEM para extorsionar a los ciudadanos.
b) Permitó que la falta de mantenimiento de la flota de TAMSE fuera una norma de funcionamiento. Eso hizo por ejemplo que un colectivo, que cobraba subsidios nacionales a través de Ricardo Jaime, se quedara sin frenos en Colón y Rivera Indarte y matara a un peatón.
c) Permitió que la falta de mantenimiento de la flota de ambulancias del servicio de emergencias 107 derivara en una explosión del tubo de oxígeno de una de ellas y matara a cuatro personas.
etc. etc. etc.
Mientras Luis Juez mentía a los jóvenes convocados al acto del 24 de mayo, estuvieron presentes varios cómplices, que sabían perfectamente lo falaz del contenido del discurso del Senador porque fueron parte de todo el proceso y porque son ya bastante mayores. Entre ellos Graciela Villata, Carlos Funes y Guillermo Assandri y Walter Nostrala.
( Definición útil para entender estas cosas: Fake news, filfa o bulo: consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y que tiene como objetivo desinformar a un público …)
