El titular del Congreso unicameral de Perú, Manuel Merino, asume como presidente del país tras la destitución del mandatario Martín Vizcarra por «incapacidad moral» por un caso de presunta corrupción.

Merino asumirá en una sesión parlamentaria programada para las 10 (las 12 de Argentina) y se convertirá en el tercer presidente de Perú desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que caracteriza al país desde su independencia de España, en 1821.

El Congreso destituyó a Vizcarra el lunes por la noche por «incapacidad moral» al cierre de un segundo juicio político en su contra en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

Vizcarra, que niega los cargos, descartó iniciar acciones legales para resistir la decisión del Congreso y dijo que se marchaba de inmediato del Palacio de gobierno a su vivienda particular.

La moción de destitución fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios.


El flamante jefe del Ejecutivo dijo que respetará el cronograma electoral, que contempla comicios presidenciales y legislativos en abril de 2021.

La Fiscalía debería abrir una investigación a Vizcarra por las denuncias sobre los supuestos sobornos cuando era gobernador, ahora que perdió su inmunidad tras ser destituido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *