Hay que volver cara a cara, pero con el menor riesgo sanitario posible. Por eso, las autoridades del  Ministerio de Educación de la provincia diseñaron un protocolo ( si, protocolo para todo) para volver a las aulas presencialmente. La vuelta a clases debe ser segura para garantizar la salud de alumnos, docentes y personal de servicio de cada institución. El Gobierno será el encargado de proveer elementos.

Así será:

* Si la alumna o el alumno es acompañado por personas adultas, se recomienda que sea la misma en el ingreso y su retiro y que no forme parte de los grupos de riesgo si no han sido vacunados (mayores de 60 años, inmunodeprimidas, u otros).

* Uso de barbijo (obligatorio desde la sala de 5). En las salas de tres y de cuatro su uso será pedagógico: se aprenderá sobre su utilización) y para evitar aglomeraciones no habrá formaciones y se organizarán los horarios de manera escalonada (en el caso de más de un estudiante por familia, se sugiere el ingreso conjunto para favorecer la organización familiar).

* Toda persona que ingrese a la escuela debe estar sana

* Se tomará la temperatura y colocará alcohol en gel a todos los que entren 

* El transporte escolar debe respetar el protocolo habilitante y el responsable del vehículo debe extremar las medidas de cuidado y protección personal: distanciamiento, lavado de manos, uso correcto de barbijo y encontrarse en buen estado de salud.

* La escuela organizará los horarios de los transportes, a fin de evitar aglomeraciones y dispondrá de los listados de estudiantes trasladados, y el grado y escuela a los que pertenecen, con fines sanitarios, ante un caso sospechoso. 

* Se insta a estimular nuevas formas de vinculación interpersonal, de manera de evitar el contacto físico al saludar: besos, abrazos, puños u apretones de manos; disponer de señalética para ordenar la circulación, elaborar carteles informativos con las medidas de prevención, y lavarse las manos antes de la entrada al aula.

* Burbujas de estudiantes permanentes, identificables y reconocibles. Permanecer juntas en las aulas y recreos.

* No se pueden compartir celulares, mate, vajilla, ni otros utensilios; y que se deben evitar los eventos, actos escolares o reuniones de la comunidad en general, o de las cooperadoras escolares.

* Se deberá realizar la limpieza de superficies, intensificando la frecuencia en relación con su uso, reforzando la desinfección de las que son de contacto frecuente (picaportes, barandas, mesas de trabajo) y atendiendo especialmente a la limpieza de los baños. En este sentido, los sanitarios deben ser repasados tras los recreos y escalonar su ingreso en pequeños grupos.

* Aula: instalar hábitos de higiene y prevención. Debe mantenerse aireada y ventilada; las puertas, trabarse para evitar contacto con herrajes; y si cuenta con aire acondicionado, verificar que no haya recirculación de aire.

* Clases presenciales de cuatro horas de duración.

* Los bancos serán de uso individual y fijo con distancia de 1,5 metros para estudiantes y 1,80 a 2 para docentes.

* La higiene de manos ser realizará antes y después de comer, manipular alimentos, manipular basura o desperdicios, luego de ir al baño, y después de manipular superficies de uso público (picaportes, interruptores, barandas) u objetos no personales como llaves o dinero.

* Desayunos y meriendas: cada alumno deberá llevarse su alimento y bebida.

Qué pasará si en la escuela detectan un caso sospechoso de coronavirus? Se proveerá de un barbijo quirúrgico —reservados para estos casos— y se procederá al aislamiento en un espacio físico adecuado (con ventilación), hasta la llegada del equipo médico sanitario.

Y los docentes? El personal estará dispensado de concurrir a las escuelas y continuará realizando trabajo remoto, asistiendo a sus colegas y atendiendo las consultas de los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *